| Pamplona

Pamplona

Archivada la denuncia de un agente contra el jefe de la Policía Municipal de Pamplona por omisión del deber

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta por un agente contra el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, por un supuesto delito de omisión del deber de perseguir delitos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El agente denunció ante la Policía Foral en septiembre de 2010 que su vehículo había aparecido dañado y que tenía las cuatro ruedas pinchadas y unas inscripciones en el capó en las que aparecía su número de policía rodeado de una diana y una cruz gamada debajo, unos hechos que se enmarcaron en un caso de acoso laboral. En opinión del agente, estos hechos "no fueron suficientemente investigados por orden de Santamaría".

Según la sentencia, que puede ser apelada en el plazo de tres días, "no se desprende en ningún momento indicio alguno" de que el jefe de la Policía Municipal de Pamplona "diera orden de que los hechos denunciados dejaran de investigarse", y precisa que es "de todo punto inadmisible, máxime siendo agente de policía, formular una denuncia por unos daños sin aportar expresamente ningún dato más para la investigación".

La juez señala que, cuando el policía municipal denunció los hechos, "se procedió de inmediato a designar a los agentes de la Policía Foral que iban a quedar encargados de la investigación, se llevó a cabo la inspección ocular del vehículo y se solicitaron las imágenes que pudieran haberse registrado en las cámaras de la zona".

Sin embargo, recoge la sentencia, "no se obtuvo resultado alguno", por lo que el denunciante proporcionó a los agentes la identidad de varios policías de su Cuerpo policial de los que sospechaba. Los agentes fueron citados a comparecer en dependencias de la Policía Foral, pero finalmente las citaciones quedaron sin efecto por "no considerarse apropiado por la Policía Municipal que sus agentes tuvieran que acudir a dependencias de la Policía Foral".

La sentencia detalla que la investigación "ya se encontraba judicializada, ya que el atestado había sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5" y recalca que "ante la inexistencia de indicios sobre la autoría se acordó el archivo provisional de la causa, en tanto no se averiguaran nuevos datos o circunstancias".

En este sentido, la jueza destaca que el denunciante "podía haberse personado en dicho procedimiento, bien para recurrir el archivo, bien para solicitar nuevas diligencias" y que "no consta que haya hecho nada al respecto salvo presentar la denuncia contra Simón Santamaría".

Además, señala que "si el policía consideraba que existían elementos para vincular todos los acontecimientos en que había sido víctima de un presunto delito y todos ellos a su vez con personas concretas, debió constar en la denuncia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España