Domingo 11/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Antonio López y José María Mezquita impartirán un taller de pintura en la Universidad de Navarra

Los pintores Antonio López y José María Mezquita impartirán la VI edición del 'Taller de pintura: Maestros de la Figuración' en la Universidad de Navarra, que contará con la colaboración de Juan José Aquerreta, profesor en anteriores ediciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antonio López y José María Mezquita impartirán un taller de pintura en la Universidad de Navarra Antonio López y José María Mezquita impartirán un taller de pintura en la Universidad de Navarra

El taller, que se celebrará entre el 8 y el 12 de agosto, está dirigido por la profesora de Arquitectura Inmaculada Jiménez y organizado por el área de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra.

La nueva edición 'Maestros de la Figuración' comenzará con la recepción de los 30 participantes y la tradicional compra de frutas, verduras y carnes en algún mercado pamplonés. De las más de 50 inscripciones recibidas destacan las 19 procedentes de Navarra, 8 de Cataluña, 6 del País Vasco y 6 de la Comunidad Valenciana. El resto de las solicitudes proceden de otras comunidades autónomas y una de Nueva York. Los pintores seleccionarán para el taller los currículos más interesantes en función de su nivel técnico y bagaje artístico, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Como novedad, los maestros pintores impartirán una clase en el Museo de Navarra sobre el 'Marqués de San Adrián', uno de los mejores retratos de la madurez del renacentista Francisco de Goya. En el mismo museo se celebrará la mesa redonda, abierta al público en general, en la que cada año los pintores disertan sobre las cuestiones más interesantes surgidas en el taller, su forma de trabajar y visión de la pintura.

El pintor Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), imparte desde el año 2006 este taller, donde se trabajan los géneros de la tradición figurativa como el bodegón, la figura humana con modelos al natural y el paisaje.

Antonio López está considerado como uno de los representantes del realismo español. Este lunes se inauguró una exposición retrospectiva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el próximo 27 de octubre será investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.

José María Mezquita, premio Castilla y León de las Artes (2006), es considerado pieza clave de la figuración española. Discípulo de Antonio López durante cinco años desde que ingresara en la Academia San Fernando de las Bellas Artes en 1965, ha centrado su obra en la observación y análisis de la realidad más cercana, paisajes o espacios urbanos de su Zamora natal.

El pamplonés Juan José Aquerreta fue profesor del taller 'Maestros de la Figuración' entre 2006 y 2009, y desde el año pasado colabora con él. El pintor navarro cursó estudios de pintura en Pamplona (1962-64) y posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1966). En 2001 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2003 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y en 2005 el Premio Tomás Caballero por la escultura 'Romper la vida. Muerte y desamparo', que recuerda a las víctimas del terrorismo y está situada en la plaza del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte (Pamplona).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31