Viernes 09/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Anfas atiende a más de 400 personas con discapacidad este verano

La asociación acompaña a estas personas y favorece la conciliación de la vida familiar y laboral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Anfas atenderá durante este verano a unas 400 personas con discapacidad intelectual, a través de programas como el de vacaciones o campamentos urbanos, que pretenden dar acompañamiento a estas personas y ayudar a sus familias a conciliar la vida familiar y laboral.

La Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual conoce bien la dificultad de esta conciliación que afecta a muchas de sus familias, por lo que todos los veranos organiza distintos programas.

Anfas ha destacado en una nota que "si para todas las familias en general conciliar la vida familiar y laboral fuera del horario escolar es difícil, para las familias con niños con discapacidad intelectual lo es mucho más puesto que, en su mayoría, no pueden acceder a recursos ordinarios".

Las vacaciones de verano organizadas por Anfas se llevan a cabo durante 10 días y van dirigidas a niños (a partir de los 6 años), jóvenes y adultos. Este año 321 personas con discapacidad intelectual disfrutarán de 10 días de vacaciones en distintos puntos de la costa y de interior.

Sin embargo, este recurso, que Anfas viene desarrollando desde hace casi 40 años, "aunque supone un respiro para familiares y cuidadores habituales, puede resultar insuficiente para muchas familias".

CAMPAMENTOS URBANOS

Por ello, desde 2004 la asociación organiza en varias localidades (este año en Pamplona, Tudela y Lesaka) campamentos urbanos. Durante varias semanas en julio y agosto, y por las mañanas de lunes a viernes, este programa da respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias, que, por motivos laborales o personales, no pueden atender a sus hijos en las mañanas de verano.

Además, según Anfas, permite continuar el desarrollo de habilidades de los niños durante el periodo vacaciones, además de promover la integración, pues pueden participar en él niños con y sin discapacidad. Este verano serán casi 50 los niños que disfruten de este actividad.

La asociación ha precisado que "este recurso vino a mejorar la calidad de vida de muchos niños con discapacidad intelectual y sus familias, pero seguía sin ser suficiente para las familias con más necesidades de apoyo".

"EN VERANO TAMBIÉN"

Para dar respuestas a estos casos, el año pasado se puso en marcha un proyecto piloto en colaboración con la Agencia navarra para la Dependencia, bajo el nombre de 'En verano también', que se ha consolidado este año.

A través de él, se atienden a 32 niños de entre 3 y 21 años, en situación de gran dependencia, dependencia severa y moderada, en horario de 9 a 16 horas.

Uno de los objetivos principales del programa es "evitar que la interrupción de la actividad escolar suponga una pérdida de habilidades u otros problemas de conducta que pueden conllevar en estos niños los cambios de hábitos y rutinas".

Por ello, y aunque principalmente se realizan actividades de ocio y lúdicas, se busca siempre mantener rutinas, desarrollar la psicomotricidad, realizar visitas culturales y otras actividades para mantener sus capacidades y nivel cognitivo.

Anfas ha indicado que "el ratio de atención necesario con estos niños es muy alto, por lo que por cada cinco personas con discapacidad hay dos técnicos y dos cuidadores, además de contar con la ayuda de voluntarios, especialmente en los momentos de las actividades de exterior y la comida".

En Pamplona se atiende a 25 niños, y las actividades de interior las realizan en los locales que Anfas tiene en la calle Pintor Maeztu y en el centro de Desarrollo Infantil Concepción Bengoechea. Posteriormente, acuden a comer al Centro San José.

En Tudela, los 7 participantes están en el Centro de Educación Especial Torre de Monreal, al igual que el año pasado. Algunas familias interesadas en formar parte del programa no han podido participar en el mismo al no conseguir financiación para realizar los traslados desde otras localidades cercanas a la capital ribera, según Anfas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31