Sábado 03/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Alcaldes de Bildu dicen que el recorte a los ayuntamientos navarros hace que su situación económica sea "insostenible"

Alcaldes de Bildu han afirmado que el recorte del fondo de transferencias corrientes previsto por el Gobierno de Navarra para este año y el "abandono" del Ejecutivo foral de "sus competencias" en servicios que dan los ayuntamientos "hacen que la situación económica de las entidades locales navarras sea insostenible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Alcaldes de Bildu dicen que el recorte a los ayuntamientos navarros hace que su situación económica sea "insostenible" Alcaldes de Bildu dicen que el recorte a los ayuntamientos navarros hace que su situación económica sea "insostenible"

Así lo han manifestado en rueda de prensa los alcaldes de Villava, Pedro Gastearena; Baztan, Garbiñe Elizegi; Etxarri-Aranatz, José Ignacio Bakaikoa; y Lesaka, Peio Etxabide, quienes han criticado que este recorte "supone limitar aún más los recursos y, con ellos, el escasísimo margen de maniobra de los ayuntamientos para hacer la política social".

En concreto, José Ignacio Bakaikoa ha asegurado que "recortar sobre lo ya recortado supone mandar a los ayuntamientos al abismo económico". "Los ayuntamientos están al borde de la quiebra y esta falta de recursos supone recorte de servicios y recortes a la hora de hacer frente a las necesidades cada vez más apremiantes de la población", ha señalado.

Bakaikoa ha insistido en que las entidades locales en Navarra "están ahogadas económicamente y atadas de pies y manos por el Gobierno de Navarra" y ha agregado que "ahora más que nunca" los ayuntamientos "necesitan autonomía y recursos para hacer frente a la crisis desde una política social y pegada a la realidad".

Ante esta situación, los alcaldes de Bildu ven "urgente y necesario cambiar el modelo de financiación municipal, basado en las subvenciones a proyectos, por otro que permita a los ayuntamientos contar con mayor capacidad económica y de decisión sobre sus políticas e inversiones".

Asimismo, Bakaikoa ha abogado por "poner en marcha un marco general estable y suficiente de financiación municipal a través de la participación de las entidades locales en los tributos del Gobierno de Navarra, destinando cantidad suficiente a la prestación adecuada de los servicios de las que son competentes los ayuntamientos.

Finalmente, la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, ha indicado que se están planteando presentar mociones en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra contra los recortes en las próximas semanas, así como movilizaciones ciudadanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31