Martes 24/10/2017.

| Pamplona

Pamplona

Admitida una propuesta del PPN para que las instituciones "contribuyan a salvaguardar" la memoria de las víctimas de ETA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una proposición de ley foral presentada por el PPN para modificar la ley de ayuda a las víctimas del terrorismo, con el objeto de que "las instituciones públicas de Navarra contribuyan a prevenir, proteger, mantener y salvaguardar la memoria de las víctimas del terrorismo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha explicado tras la Mesa y Junta de Portavoces la representante 'popular' Ana Beltrán, quien ha añadido que se trata, además, de que se "eviten las situaciones que entrañen descrédito, menosprecio, humillación de las víctimas o de sus familiares".

Por ello, ha dicho, se recoge en el texto que "las instituciones navarras eviten la realización de actos en espacios y edificios públicos que supongan el apoyo, la apología o exaltación del terrorismo, bandas terroristas u organizaciones ilegalizadas".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "todo lo que sea a favor de las víctimas es positivo" y si bien ha dicho que cree que lo que propone el PPN está recogido en las diferentes leyes ha añadido que "si aporta algo positivo a lo que está en vigor haremos las aportaciones oportunas". "Por desgracia, hay voluntades que a través de una ley no se van a modificar", ha dicho.

El socialista Juan José Lizarbe no se ha pronunciado y ha dicho que tienen que estudiar la iniciativa.

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido la "dignidad de las víctimas en pie de igualdad, de todas las víctimas de todas las violencias". En su opinión, la iniciativa del PP, "al hablar sólo de víctimas del terrorismo, corre el riesgo de que las víctimas del GAL, del Batallón Vasco-Español, de las FCSE incurriendo en exceso de sus cometidos... queden sin ser tratadas". "En ese caso, no cumpliría las exigencias de Amnistía Internacional", ha agregado.

Desde Bildu, Maiorga Ramirez ha señalado que el Acuerdo de Gernika refleja "con claridad" la necesidad de "atender en un proceso integral al conjunto de víctimas que han padecido dolor por causa del conflicto armado". "Tan víctima del conflicto es Mikel Zabalza como Casanova", ha dicho, para añadir que "estamos ante una nueva etapa en Euskal Herria y los partidos tenemos que acometer con altura de miras todo este proceso".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, se ha mostrado "favorable" a "proteger y preservar la memoria de las víctimas del terrorismo, que es una parte importante de la historia social y política de las últimas décadas en Navarra y el Estado". Tras señalar que valoran "positivamente" la iniciativa, ha indicado que realizarán sus propuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31