Sábado 10/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Admitida una propuesta de NaBai para recuperar el Impuesto del Patrimonio y una moción del PPN contraria a él

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una proposición de ley de Nafarroa Bai para recuperar el Impuesto del Patrimonio, así como una moción del PP, por la que se insta a la Cámara a mostrarse contraria a la recuperación del citado tributo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Admitida una propuesta de NaBai para recuperar el Impuesto del Patrimonio y una moción del PPN contraria a él Admitida una propuesta de NaBai para recuperar el Impuesto del Patrimonio y una moción del PPN contraria a él

Al finalizar, Mesa y Junta, el portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha señalado que, según lo que se haga en el conjunto de España, "habrá que tomar la decisión en Navarra". Y ha opinado que con la nueva fórmula en la Comunidad foral se habla de una posible recaudación de unos 30 millones de euros, "que para los Presupuestos Generales representa un porcentaje mínimo".

El socialista Juan José Lizarbe se ha mostrado en contra de la moción del PP y más "cercano" a la iniciativa de NaBai. Ha abogado por "no gravar al patrimonio como tal sino a los grandes patrimonios". "No se trata de pagar dos veces por lo mismo sino de que los que más tienen contribuyan más", ha expuesto, para confiar que en Navarra la iniciativa de implantar el Impuesto salga del seno del Gobierno.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha abogado por la fórmula del Impuesto vigente hasta 2009, que ha tildado de "realista y ensayada", y con la que Navarra recaudaba 72 millones de euros anuales. "Este es un debate continental, está en los Estados, en las autonomías", ha dicho, para indicar que "los partidos conservadores en Europa están poniendo el Impuesto de Patrimonio".

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha reivindicado la "necesidad" de implantar del Impuesto del Patrimonio. "La sociedad es lo que está demandando, se están demandado otro tipo de medidas", ha dicho, para defender que Navarra "tenga sus propias herramientas".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha criticado que la recuperación de este impuesto supone "sangrar" al ciudadano, a quien se le grava, ha dicho, "dos veces", "una por la renta del trabajo y otra por el ahorro". Se ha interesado por saber qué opinan sobre este asunto la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina y el consejero de Economía, Álvaro Miranda.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha criticado que el Gobierno foral no haya tomado aún ninguna iniciativa para recuperarlo en Navarra, lo que ha calificado de "muy grave". Nuin, que ha recordado que anteriormente con este Impuesto se recaudaban 70 millones de euros, ha exigido al Ejecutivo foral la implantación de este tributo en la Comunidad foral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31