Viernes 02/12/2016.

| Pamplona

Pamplona

Adif pone en marcha el plan de prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas de Navarra

Las actuaciones afectan a 46 kilómetros del trazado de ancho convencional que atraviesa el territorio navarro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adif pone en marcha el plan de prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas de Navarra Adif pone en marcha el plan de prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas de Navarra

Adif ha puesto en marcha diversas acciones para la prevención de los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas de la Comunidad foral, que se enmarcan en el Plan de medidas preventivas diseñado por Adif para este verano.

Las actuaciones afectan a 46 kilómetros del trazado de ancho convencional que atraviesa el territorio navarro, incluido en las líneas férreas Castejón-Alsasua y Zaragoza-Bilbao, según ha informado Adif en una nota.

Las actuaciones, que consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y su entorno, con el desbroce y la aplicación de herbicidas, se incluyen en el Plan de prevención contra incendios en la vía y sus proximidades que establece medidas de carácter preventivo con el propósito de minimizar el riesgo de incendios que pudieran provocarse por la circulación ferroviaria.

Se trata de acciones que se actualizan cada año, determinando las zonas más sensibles a las altas temperaturas, que suponen una amenaza para el medio ambiente y, además, una pérdida de calidad en la prestación de los servicios ferroviarios. El plan define las actuaciones de limpieza de las plataformas de las vías y márgenes, tanto en líneas convencionales como de alta velocidad.

Dichas campañas las viene realizando Adif desde 2006, en diferentes épocas del año, y se acometen por medio de las operaciones de desherbado químico, por una parte, y con los tratamientos de selvicultura preventivos, por otra.

Además, cuando las líneas ferroviarias circulan por terreno forestal arbolado, Adif suscribe adicionalmente convenios de colaboración con las comunidades autónomas afectadas, como es el caso de Navarra.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Asimismo, Adif ha puesto en marcha distintas medidas para garantizar las mejores condiciones del servicio ferroviario, incluidas en el Plan director de medidas preventivas para el verano, con un periodo de vigencia entre el 1 junio y el 30 de septiembre de 2011.

El objeto de este plan es el de coordinar a todos los elementos que intervienen en el transporte ferroviario, para prevenir y afrontar los riesgos derivados de la época estival y, de ese modo, asegurar la calidad del servicio prestado a los usuarios. Con este fin, se establecen medidas para paliar los efectos habituales del verano derivados de las altas temperaturas y otros aspectos que inciden en el transporte por ferrocarril.

De esta forma, se tienen en cuenta factores como la afluencia más alta de viajeros, debida a la época vacacional, lo que provoca un incremento de las plazas en los trenes y, por tanto, unas longitudes más largas de los mismos.

De igual forma, se extrema la atención respecto a los diversos elementos del material rodante ferroviario, como pueden ser los motores, los ejes, los sistemas de frenado, o los de combustión, con el fin de evitar sobrecalentamientos.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria, el plan presta especial vigilancia a las dilataciones de la vía y de la catenaria, producidas por las altas temperaturas, para evitar posibles deformaciones que pudieran causar incidencias.

Además, se recogen los riesgos externos a la actividad ferroviaria que se presentan con mayor frecuencia en la época estival, entre los que se encuentran los ya citados incendios en la vía o sus proximidades, y las inundaciones por fuertes tormentas o caída de rayos, entre otros.

En el desarrollo y seguimiento del Plan director de medidas preventivas para el verano participan activamente todas las áreas de Adif, así como las diferentes empresas y operadores relacionados con el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31