Martes 06/12/2016.

| Música

Nuevas fusiones

Música

¿Has escuchado una ópera-mariachi?

  • El grupo mariachi 'Vargas de Tecalitlán' mezcla la ópera con su género.
  • La banda actuará por primera vez en París, en el Teatro Châtelet de París.
  • Trompetas, violines, arpa, un guitarrón mexicano y vihuela son la orquesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las rancheras acompañan serenatas, festejos, despechos amorosos, pero no conciertos de música clásica. Por eso, la primera ópera mariachi en la historia, 'Cruzar la cara de la luna', con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, abre una nueva página en el Teatro Châtelet de París.

Tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra sustituirán a la clásica orquesta en esta ópera de un nuevo tipo, que se estrena el viernes en el templo de la música clásica de París, donde tendrá seis representaciones.

José 'Pepe' Martínez, líder del Mariachi Vargas de Tecalitlán y autor de la música de "Cruzar la cara de la luna", que fue encargada por la Gran Ópera de Houston (Texas), donde se estrenó a fines del 2010, explicó cómo surgió la "loca" idea de una ópera mariachi, y cuál fue su inspiración.

"Lo que hemos querido es contar una historia mexicana, un drama de la inmigración a Estados Unidos, al ritmo de la música mexicana", explicó Pepe Martínez en una entrevista, poco antes del primer ensayo en el venerable Châtelet, cuyos suntuosos lustros nunca habían escuchado rancheras.

La idea de una ópera mariachi surgió una noche en San Antonio, Texas, recordó Martínez, director musical de la mítica banda desde 1975.

"Anthony Freud, director general de la Opera de Houston, asistió a un concierto del Mariachi Vargas de Tecalitán y quedó impresionado con nuestra música, y partir de ahí decidió crear la primera ópera mariachi en la historia".

Freud recurrió a Leonard Foglia, un conocido autor y director estadounidense de ópera y teatro musical, que tenía un libreto sobre una historia que le habían contado, de un viaje de un mexicano de Michoacán a Estados Unidos, en el difunto programa Bracero, en los años 1950, que importó mano de obra para la agricultura.

"La ópera cuenta una historia trágica, muy humana, de la lucha por la supervivencia", resumió el músico, subrayando que las hermosas mariposas Monarca, que migran cada año desde México a Estados Unidos, son símbolo de la inmigración, a lo largo de toda la ópera.

De escribir para Luis Miguel a cantar ópera

El líder del Mariachi Vargas recordó su "sorpresa" cuando Freud le pidió que escribiera la música de la ópera.

"Yo había escrito canciones para conocidos intérpretes mexicanos como Luis Miguel, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández, pero nunca había escrito una ópera", contó el mariachi, señalando que le había llevado cuatro meses componer los 16 temas de "Cruzar la cara de la luna".

"Para esta ópera he compuesto no sólo rancheras, sino también sones, huapangos jarochos, boleros, valses", que son interpretados por 13 mariachis y por cantantes líricos de la Gran Opera de Houston", explicó.

"Cruzar la cara de la luna" se abre con una escena de un inmigrante mexicano que ve aproximarse su muerte, planteando desde un principio el tema de la separación y el reencuentro de familias.

Foglia ha abordado los temas "del hogar, del desarraigo, del desgarro" que representan la inmigración, explica el director del teatro, Jean-Luc Choplin, que abre con la ópera mariachi la nueva temporada del Teatro Châtelet, titulada "atravesar fronteras".

La inspiración le viene de su padre

El propio Foglia señala que la inspiración para esta ópera le viene de su padre, un inmigrante italiano a Estados Unidos, pero que las emociones de la emigración son cuestiones universales que trascienden una región y una época.

"Es una historia específicamente mexicana, pero que tiene al mismo tiempo una resonancia universal", subraya Foglia.

Interrogado cuándo se presentará la ópera mariachi en México, Pepe Martínez aclara que la obra es propiedad de la Gran Opera de Houston, que fue que la encargó.

"Esperemos que sea pronto", concluyó el líder del Mariachi Vargas, que confesó con emoción que Foglia le ha planteado ya la posibilidad de colaborar en otra ópera, siempre con tema mexicano.

"Pero primero esperemos a ver cómo es recibida esta ópera", dijo, antes de unirse a los otros doce mariachis vestidos con sus grandes charros y botas, que lo esperaban para el primer ensayo en el escenario del Teatro Châtelet.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31