Sábado 03/12/2016.

| Música

Música

El laboratorio sonoro de Animal Collective aterriza en Madrid

Contundente, enérgico, eléctrico, salvaje, son algunos de los adjetivos con los que podría describirse el concierto ofrecido esta noche en su primera visita a Madrid los estadounidenses Animal Collective, la banda que sorprendió en 2009 con el álbum "Merriweather Post Pavilion".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El laboratorio sonoro de Animal Collective aterriza en Madrid El laboratorio sonoro de Animal Collective aterriza en Madrid

Contundente, enérgico, eléctrico, salvaje, son algunos de los adjetivos con los que podría describirse el concierto ofrecido esta noche en su primera visita a Madrid los estadounidenses Animal Collective, la banda que sorprendió en 2009 con el álbum "Merriweather Post Pavilion".

Sin embargo, de este disco apenas tocaron temas ante las cerca de dos mil personas que acudieron a la sala La Riviera para bailar al ritmo de una formación cuyo sonido discurre a través de caminos como la psicodelia, la música electrónica y el noise pop.

Pero, antes de que los chicos de Baltimore saltasen al escenario, Hyperpotamus sorprendió a los más puntuales con su original propuesta, capaz de transformar la voz de un solo hombre en todo un espectáculo coral, gracias a cuatro micrófonos que el artista alterna hábilmente.

Poco después de las 21:30 horas, los cuatro miembros de Animal Collective tomaban el relevo. Pronto comenzaron a sonar los acordes de "Change", el único momento del recital en el que pudimos ver cantar al guitarrista Deakin.

Con sus instrumentos habituales, entre los que abundaban los sintetizadores y otros aparatos electrónicos como el teclado que maneja el cantante, Avey Tare, los músicos dieron prueba de su entrega desde el primer momento, creando una densa atmósfera que estallaba una y otra vez.

Con los ojos casi cerrados, Noah Lennox, más conocido como Panda Bear, golpeaba la batería con virulencia. Mientras, Deakin se movía de un lado al otro del escenario agitando su cabellera, completamente absorto en sacar lo mejor de su guitarra.

Lejos de sonar desunidos, y a pesar de la anarquía que parece presidir su actuaciones, el cuarteto logró desarrollar, en temas como "Did you see the words", un único torrente de sonidos que los espectadores recibieron con los brazos en alto.

Poco a poco, sin apenas hablar entre ellos y dirigiéndose al público en muy pocas ocasiones, fueron desgranando algunos de los temas de un repertorio que, como dijo uno de los promotores del evento, "se conocen de memoria".

En cada pausa, los integrantes de Animal Collective se afanaban en ajustar sus artilugios, gracias a los que son capaces de crear una enorme variedad de ritmos.

El público, que hasta el momento se había mostrado muy receptivo a los cortes menos conocidos, enloqueció con la llegada de "Brother Sport", de su álbum "Merriweather Post Pavilion". Bailes y saltos se entremezclaron durante una genial interpretación en la que brilló el vocalista Avey Tare.

A continuación, sonaron "Mercury" y "Your Choice", que marcaron la senda hacia otro de los temas más aplaudidos de la noche: "Summertime Clothes", en el que, cambiando el tempo original, intercalaron momentos de completa oscuridad sonora con otros de gran claridad.

Tras un potente final instrumental, Avey Tare, Panda Bear, Deaking y Geologist se retiraron del escenario para regresar poco después e interpretar los tres temas que cerraron el show.

Un espectáculo en el que se echaron de menos composiciones tan célebres como "My Girls", "In The Flowers", "Also Frightened", pero que, sin embargo, agradó a la mayoría de los presentes.

Después de tocar por primera vez en Madrid, el grupo estadounidense actuará hoy en el Poble Espanyol (Barcelona), dentro del festival Fly me to the moon.

Alberto Peñalba

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31