Miércoles 07/12/2016.

| Música

Música

La guitarra más poética de Vicente Amigo se alza majestuosa en Córdoba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La guitarra más poética de Vicente Amigo se alza majestuosa en Córdoba La guitarra más poética de Vicente Amigo se alza majestuosa en Córdoba

La guitarra más poética de Vicente Amigo se ha alzado hoy majestuosa en su reencuentro con Córdoba, donde llevaba dos años sin actuar, y que ha supuesto la superación de un reto personal en el que ha homenajeado a Rafael Alberti con su disco "Poeta", además de ofrecer algunas de sus obras más conocidas.

Tras esta espera sin actuar en la ciudad donde vive y ha crecido, Vicente Amigo ha subido de riguroso negro a las 22:30 horas a las tablas del Teatro de La Axerquía para inaugurar, ante más de 3.500 personas, la 31 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con el fandango "Mensaje", de su disco "Vivencias Imaginadas".

Con dureza en su pulsación, Vicente ha sacado energía, sensibilidad, ternura y garra de las seis cuerdas de su guitarra que, progresivamente, se han visto acompañadas por los miembros de su grupo: José Manuel Hierro (segunda guitarra), Patricio Cámara (percusión y voz), Rafael de Utrera (cante), Paquito González (percusión y voz), Antonio Ramos (bajo), Alexis Lefevre (violín) y Rafael González (teclado).

"Muchas gracias, viva Córdoba, viva el festival, viva la guitarra, la humanidad y los amigos. Perdón por no haberme traído el bañador pero he cogido unos kilos de más e iba ser impresentable", han sido las primeras palabras en una noche calurosa de Vicente Amigo, que no escondía cierto nerviosismo por volver a tocar en Córdoba.

"Vamos a intentar templar el alma. Esto es un reto personal pero que ustedes se lo merecen", ha dicho el guitarrista, quien ha basado la primera parte de su actuación en los temas de su último disco "Paseo de Gracia" (2009).

A la canción "Autorretrato" -que Amigo ha dedicado a Enrique Morente- le han seguido "Bolero", "Azul y Corinto", "Pan Caliente" y "Y será Verdad", que han hecho las delicias del público, ansioso de volver a ver en Córdoba a Vicente Amigo.

Y él no ha defraudado, a pesar de la carga emocional que le suponía el compromiso de volver a actuar frente a los suyos, los cordobeses, que, como dice, es un público que sabe de guitarra.

Así, los asistentes han disfrutado de la claridad de las notas y la limpia ejecución de Vicente Amigo que ha imprimido su tradicional capacidad imaginativa a la hora de tocar, entornando los ojos y evadiéndose para concentrarse en las seis cuerdas.

Tras esta primera fase del concierto, llegaba el homenaje a Rafael Alberti y el recuerdo del disco "Poeta" (1997), originalmente llamado "Concierto flamenco para un marinero en tierra" y que Vicente Amigo compuso por encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba inspirado en la obra de Rafael Alberti "Un marinero en tierra".

Joan Albert, especialista en adaptar para orquesta la música flamenca, ha sido el encargado de dirigir a la Orquesta de Córdoba, que ha instrumentalizado las alegrías, guajiras y tangos del álbum "Poeta", que recoge el mensaje sobre la esencia de la vida que transmite Rafael Alberti en su poesía.

Esta genial obra recorre la infancia y la adolescencia del poeta en el Puerto de Santa María, su primer amor, los recuerdos de la Guerra Civil, el sentimiento de nostalgia del exilio y su regreso a España.

El propio Alberti vio con muy buenos ojos el resultado de la composición de Amigo y aseguró que el artista había sabido "trasladar a la música el latido y el temblor" de sus versos".

El bailaor y coreógrafo Javier Latorre ha hecho de narrador en esta parte del concierto, donde la guitarra de Vicente Amigo se ha elevado de forma majestuosa impulsada por el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba transmitiendo intensidad y dulzura a los cordobeses.

Y cuando parecía que el concierto había llegado a su final, el cantaor "El Pele" ha subido por sorpresa al escenario para poner el broche de oro a una noche que Vicente Amigo y los cordobeses tardarán tiempo en olvidar.

Gorka Ruiz

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31