Miércoles 07/12/2016.

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Las ventas de música caen un 18 por ciento y se sitúan en niveles críticos, según las productoras

Las ventas de música grabada en España cayeron el dieciocho por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo ejercicio del año anterior, según un informe realizado por Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras españolas.
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Las ventas de música caen un 18 por ciento y se sitúan en niveles críticos, según las productoras Las ventas de música caen un 18 por ciento y se sitúan en niveles críticos, según las productoras

Las ventas de música grabada en España cayeron el dieciocho por ciento durante el primer semestre de 2011, respecto al mismo ejercicio del año anterior, según un informe realizado por Promusicae, entidad que engloba a las principales productoras españolas.

La adquisición de canciones y discos ha reportado a la industria 62,5 millones de euros en los seis primeros meses del año, muy lejos de las cifras que se alcanzaban a principios de la década, cuando en ese mismo espacio de tiempo se llegaban a recaudar más de 250 millones de euros.

El que más ha sufrido este descalabro es el mercado físico, cuya caída supera el 30,5 por ciento respecto al primer semestre de 2010. Así, en los primeros seis meses del año ha recaudado cuarenta millones de euros.

Además, los soportes digitales tampoco se han convertido en la panacea del sector, que se aferraba a esta alternativa para evitar un desplome cada vez más doloroso.

El primer semestre de 2010 registró un incremento del treinta por ciento en las ventas digitales, números que se han recortado hasta el 15,4 por ciento en el año en curso; las ventas directas de canciones y álbumes "online" han caído un veinte por ciento, mientras que las realizadas mediante servicios de telefonía móvil se reducen en un 52 por ciento.

"No estamos hablando de un cambio de modelo del mercado físico hacia el digital, que sería una buena noticia y nos situaría en la órbita de países como Francia, Alemania o Reino Unido. Es simplemente que los españoles se han acostumbrado a no pagar por acceder a la música, da igual el formato que sea", lamenta Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, en una nota de prensa.

"La pasividad del Gobierno, de los sucesivos gobiernos, durante todos estos años en la lucha contra la piratería, física o digital, ha propiciado una imaginería popular en la que la música carece de valor, y los aprovechados que la difunden son vistos como liberadores de la cultura en vez de los parásitos que son", indica Guisasola.

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