La banda británica de los años 80 Spandau Ballet recala hoy en Barcelona, donde presenta el documental «Soul boys of the western world», en el que relata sus éxitos, sus disputas y su reciente reconciliación.
Según han informado hoy los organizadores el festival de documentales musicales In-Edit, que incluye en su programación el citado documental, los miembros de Spandau Ballet han paseado por la ciudad y han saludado a los seguidores como si fueran un grupo bien avenido de antiguos amigos y hubieran olvidado las dos décadas de enfrentamientos por los derechos de autor de éxitos como «True», «Gold» y «Through The Barricades».
Spandau Ballet ha vuelto a reunirse recientemente y acaba de lanzar «The Story», un disco que recopila grandes éxitos y añade tres nuevos temas a su repertorio («This Is The Love», «Steal» y «Soul Boy»).
La banda no oculta las diferencias que mantuvieron en el pasado y aborda el tema en el documental que se podrá ver hoy en los Aribau Multicines.
El filme narra los «vaivenes de la amistad», según ha dicho su líder y guitarrista, Gary Kemp, en una entrevista concedida a Efe en Londres.
«Si no hubiéramos roto el grupo no podríamos haber hecho una película tan interesante como esta», ha ironizado el cantante Tony Hadley, apoyado por el saxofonista Steve Norman: «En tu carrera no debes arrepentirte de nada, y menos de las decisiones que tomaste en su momento, porque aprendes de ellas», ha afirmado.
En 1990, Hadley, Norman y el batería John Keeble abrieron una batalla legal contra Gary Kemp por los derechos de autor de las canciones del grupo en la que no se involucró Martin Kemp, bajista y hermano de Gary.
El órdago de los tres músicos en el juzgado, sin embargo, no tuvo éxito. Un juez británico admitió que Hadley cantaba las composiciones de Kemp «con un estilo propio y memorable», pero no introducía suficientes cambios como para poder considerarse su autor.
De Keeble, el magistrado dijo que su papel a la batería, a pesar de ser «excelente», no era un trabajo de composición, mientras que la «impresionante contribución» de Norman no incluía, para el juez, elementos de «creatividad» suficientes como para darles la razón en el proceso.
«En este momento nos sentimos encantados con nuestra propia creatividad. Hemos concebido tres nuevas canciones en muy poco tiempo y eso prueba que a Spandau Ballet le queda mucho por ofrecer», ha señalado Kemp, en referencia a su recién publicado nuevo disco.
Durante sus mejores años, el grupo mantuvo temas en lo alto de las listas británicas durante 500 semanas y vendió más de 25 millones de álbumes en todo el mundo.