Sábado 10/12/2016.

| Música

Música

Los Secretos: "La música no está socialmente respaldada"

Álvaro Urquijo asegura que ni le "molesta" ni le "ofende" que le llamen melancólico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Secretos: "La música no está socialmente respaldada" Los Secretos: "La música no está socialmente respaldada"

Los Secretos publican este martes 'En Este Mundo Raro', su nuevo disco, que hace el número doce desde que comenzaran su andadura hace algo más de treinta años, y el primero con nuevas canciones desde que en 2006 editaran 'Una y Mil Veces'. En palabras del guitarrista Ramón Arroyo, se trata de su álbum más maduro, más que nada porque es el que han "hecho con más años".

Durante la rueda de prensa de presentación, su líder, Álvaro Urquijo, ha lamentado que actualmente "la música no esté socialmente respaldada y es algo que la gente cree que no tiene precio". "Pero lo que no se les olvida es pagar al ADSL, por eso la ruina del músico es la riqueza de las operadoras. Yo soy apolítico pero en los años ochenta al menos tocar estaba bien visto, y ahora no tanto", ha añadido.

Tras recordar que no han estado parados durante este tiempo y que en 2008 publicaron un disco en directo grabado en la Plaza de Toros de Las Ventas con artistas invitados, Álvaro ha reconocido que no querían dejar pasar tanto tiempo entre disco y disco, pero ha explicado que todo se debió a una operación en la mano que le realizaron y que salió mal, lo cual le obligó a pasar por quirófano hasta tres veces más.

La gira de presentación de 'En Este Mundo Raro' comenzará en México DF, seguirá por varias capitales españolas y acabará en diciembre con un gran concierto a beneficio de Special Olympics en el Teatro Real de Madrid. "Creo que somos el primer grupo de pop que tocará en el Teatro Real, un marco incomparable, por lo que vamos a tratar de estar a la altura", ha señalado Álvaro.

El teclista Jesús Redondo ha terciado para recalcar que es importante que se den este tipo de pasos, porque al final "la música es música y no hay tanta diferencia entre la clásica y el rock". Álvaro ha añadido que todo el resto de la gira también es por teatros (de Vigo, Coruña, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Bilbao, Donosti, Pamplona, Barcelona y Palma), "para que la gente pueda ver realmente lo que es nuestro último disco cómodamente".

"Empezar en México porque era una coletilla que les quedaba, y en esta ocasión nos apadrina Joaquín Sabina, con quien van a tocar en un concierto. Allí estamos en pañales y hacemos coincidir nuestro viaje para tocar con él", ha indicado Álvaro, para después explicar que el título del disco es una explicación simplona a las preguntas de su hija, además de en cierto modo un homenaje a José Alfredo Jiménez y su 'Un Mundo Raro'.

Y es que para Álvaro Urquijo "en este mundo raro hay muchas mentiras oficiales, y el mundo está hecho de gente, no de los que mienten, por lo que el pueblo debería estar más presente y no sólo sufrirlo". Ha agregado que "el mundo del pop nunca ha estado abrazado a la política y no va a empezar ahora, y Los Secretos viven más por el lado de los sentimientos que del mercado".

Después de confesar que le cuesta mucho hacer una canción que le "parezca buena", ha asegurado que no le molesta ni le "ofende" que le llamen "melancólico". "Escuchamos de todo y aplicamos un lenguaje universal en nuestra música, con cierto contenido de emotividad, son canciones que todo el mundo puede entender", ha dicho. "Además, cuando se cantan las penas, son menos", ha terciado Ramón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31