Sábado 19/08/2017.

| Música

Música

El Rototom baja hoy el telón tras 8 días viajando por la complejidad africana

El Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) cierra hoy su edición número 24º con los reclamos musicales de Amparanoia y Luciano para poner punto final a ocho días en los que, además, se ha viajado a la complejidad y los retos a los que se enfrenta el continente africano.
  • Foto 1 de El Rototom baja hoy el telón tras 8 días viajando por la complejidad africana EFE
  • El Rototom baja hoy el telón tras 8 días viajando por la complejidad africana EFE

El Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) cierra hoy su edición número 24º con los reclamos musicales de Amparanoia y Luciano para poner punto final a ocho días en los que, además, se ha viajado a la complejidad y los retos a los que se enfrenta el continente africano.

La última jornada ha contado con la presencia del economista y politólogo egipcio residente en Dakar, Samir Amin, en el Foro Social en el que ha tenido lugar el debate "El desafío africano ante la globalización económica" y en el que también ha participado el antropólogo italiano Davide Cirillo.

Samir ha explicado que una oligorquía de países controla la economía del 90 % de África y estas regiones ven en los movimientos de liberación nacional, junto a la reindustrialización y la renovación de la agricultura, la única salida.

Davide Cirillo ha contado el caso que sufre la región de Ndiael, en el norte al río del mismo nombre, donde una gran corporación italiana ha ocupado el 90 % de sus tierras y les ha arrebatado su forma de vida, el pastoreo y su sustento.

Sobre esta y otras problemáticas que afectan al continente se ha debatido durante toda la semana en el Foro Social del Rototom, por el que han pasado, entre otros, el músico y productor Youssou N'Dour, el director de la Organización Etíope de Turismo, Yohannes Tilahun o el premio Nobel de la Paz 2015, Mohamed Ben Cheikh.

El Rototom se despide tras consolidarse no solo como epicentro de la música reggae sino como el punto de encuentro de los casi cien países que han convivido y disfrutado durante toda esta semana de un intenso programa de actividades a orillas del mar Mediterráneo.

Luciano, acompañado por los británicos Mafia & Fluxy, será el encargado de bajar el telón de un Main Stage que esta semana ha liderado un intenso periplo musical que ha permitido realizar un viaje a través del ritmo por África, Jamaica, Estados Unidos y Europa.

Junto a él estará Amparanoia, que traerá su voz comprometida y sus ritmos pegadizos a Benicàssim, así como los dos veteranos DJ jamaicanos U Roy y Big Youth.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30