Jueves 08/12/2016.

| Música

El rapero Bun B imparte clases dos días a la semana

Música

El rap, nueva herramienta para el estudio de religión en la Universidad de Rice

  • Anthony Pinn cree que el hip hop "es uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos 40 años"
  • El artista defiende al hip hop "como una vía de conexión" que el artista tiene "sobre sus creencias religiosas o espirituales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El rapero se quita la gorra y se pone el jersey de pico para dar clases / GETTY / Rice University

Las nuevas fórmulas educativas no tienen límites. La última novedad que llega de tierras estadounidenses es la utilización el hip hop como herramienta para los estudios religiosos. Esta idea nació en la Universidad Rice de Houston, y su principal impulsor es el profesor de Estudios Religiosos, Anthony B. Pinn.

El elegido para esta nueva aventura universitaria es el rapero Bun B, que ha cambiado la gorra y la ropa ancha por un jersey de pico muy formal para impartir la asignatura 'Religión y Cultura Hip hop'. Sin cadenas en el cuello y con un aspecto más recatado, el músico intentará acercar a los alumnos "una visión de alguien que está dentro del hip hop", según sus propias palabras.

Pinn cree que los alumnos "tienen que estar abiertos a la gran cantidad de recursos materiales" disponibles a la hora de abordar el estudio de la religión. Cree que en su universidad "son conscientes de ello", y por eso han apostado por modernizar sus planes de estudio al incluir el hip hop. "¿Por qué no unir la religión y la cultura hip-hop? Este tipo de música es uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos 40 años", afirma.

Esta nueva clase capitaneada por Bun B comenzó a impartirse la primavera pasada y ya ha contado, desde entonces, con más de 250 alumnos. "Está claro que los estudiantes ven el valor de esta nueva vía de investigación, explica el profesor.

"Los estudiantes están buscando maneras de comprometerse críticamente con su mundo, y con la producción cultural que han reclamado: el hip-hop", comenta Pinn. "Nosotros le proporcionamos las habilidades y las herramientas para que se hagan preguntas, para que indaguen y consigan explicaciones válidas", concluye.

Del mismo modo, el responsable del curso explica que la realización del mismo "no es nada fácil". "Los alumnos tienen que leer muchos libros, tienen muchas preguntas que resolver y muchos ejercicios que realizar", explica Pinn, que reconoce que las inquietudes mostradas por los alumnos durante el semestre "demostraron que se estaban tomando estas clases con mucha seriedad".

"El hip hop es algo más que música creada por un artista"

Cuando el rapero Bun B recibió la propuesta su respuesta fue inmediata. "Ser parte de este curso me permite mostrar que muchas cosas que ha dicho la opinión pública sobre el hip hop no se corresponden con la realidad". "El hip-hop es algo más que música creada por un artista", puntualiza.

A pesar de que Bun B solo imparte una hora y veinte minutos de clase todos los martes y los jueves, durante sus lecciones intenta responder a preguntas como ¿qué es lo que sucede en el proceso de creación del arte?, ¿qué pasa por la mente del artista?, ¿qué hay que tener en cuenta antes de crear? o ¿cuál es el mensaje que enviando a través de nuestras creaciones?

"Mucha gente no le da el crédito suficiente al hip hop como una vía de conexión que artistas como yo tenemos sobre nuestras propias creencias religiosas o espirituales", explica. "Este curso me da la oportunidad de derribar estos muros", concluye.

El rapero ha querido tranquilizar a sus fans al afirmar que su faceta de profesor en la Universidad de Rice no lo va a apartar de la música. "Todavía tengo otra carrera a la que me debo", afirma. "A pesar de que estoy dando clases desde las 10 de la mañana, mi día de trabajo no termina aquí", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31