Domingo 04/12/2016.

| Música

Música

Pérez Treviño apuesta por situar a la Orquesta Sinfónica en el eje vertebrador del Auditorio

El nuevo director general del Auditorio de Barcelona, Oriol Pérez Treviño, apuesta por que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) sea el eje vertebrador del Auditorio, de manera que esta institución se convierta en el principal referente de la música en Cataluña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pérez Treviño apuesta por situar a la Orquesta Sinfónica en el eje vertebrador del Auditorio Pérez Treviño apuesta por situar a la Orquesta Sinfónica en el eje vertebrador del Auditorio

El nuevo director general del Auditorio de Barcelona, Oriol Pérez Treviño, apuesta por que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) sea el eje vertebrador del Auditorio, de manera que esta institución se convierta en el principal referente de la música en Cataluña.

Acompañado por el director general de Cultura de la Generalitat, Xavier Solà, y por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, Pérez Treviño ha informado del contrato programa con las administraciones para el período 2012-2015 y ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se fomente la "interrelación" de la OBC con el resto de los grandes equipamientos culturales de la ciudad, el país y el mundo.

Asimismo, ha subrayado que en los próximos años debe ponerse el acento en la "creatividad catalana", en la innovación del lenguaje musical, y ha hecho referencia a la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales para captar nuevos públicos.

A pesar de que los presupuestos para la próxima temporada no se conocerán hasta finales de octubre o principios de noviembre, el musicólogo ha advertido de que, igual que la mayoría de grandes equipamientos culturales, el Auditorio deberá "apretarse el cinturón" y, haciendo suyas las palabras del presidente de la Generalitat, ha dicho que se tratará de "hacer más con menos".

En este sentido, y destacando que quiere ser "riguroso" en la gestión económica, ha avanzado que ha encargado un estudio para conocer el momento exacto de la situación del centro y así poder tomar medidas futuras.

Otro de sus objetivos es la Banda Municipal de Barcelona, también con sede en el Auditorio, que "tiene un público, de tercera edad, y hay que tenerlo en cuenta".

Sobre su relación con el director titular de la OBC, Pablo González, Pérez Treviño ha señalado que ambos tienen claro que van "en el mismo barco" y ha considerado "una suerte" poder contar con una persona de consenso al frente de la orquesta, con "sensibilidad" para poder desarrollar el futuro contrato-programa.

Preguntado Pablo González al respecto, ha resaltado que los dos tienen el mismo "objetivo" y que "es muy bueno" que Oriol Pérez tenga "tan claro" que el Auditorio "se deba a quien le da su alma cultural", en referencia a la OBC.

En su alocución, Xavier Solà ha comentado que el proceso de elección del nuevo director del Auditorio, después de diez años con Joan Oller al frente, ha acabado con la opción de alguien que conoce el mundo de la música, con "perfil artístico", y que buscará la internacionalización de los músicos catalanes.

Por otra parte, ha dado a conocer que Oriol Pérez ha pedido una rebaja de su sueldo del 15 por ciento, pasando de los 95.000 euros anuales que establecía el concurso a los 80.000.

Jaume Ciurana ha agradecido el trabajo del antiguo equipo del Auditorio y ha dado a conocer que en los próximos meses se trabajará, en aras a una mejor "eficiencia", en la simplificación administrativa de la institución, de la que ahora forman parte un consorcio, una fundación, la OBC, la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), la Banda Municipal y el Museo de la Música.

El compromiso que han adquirido hoy los miembros del nuevo consejo rector es que a finales de octubre se apruebe el nuevo contrato-programa.

Nacido en Manresa en 1972, Oriol Pérez Treviño proseguirá como asesor, sin remuneración, del Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, del que era director artístico, y ha anunciado que ha dejado su cargo de coordinador ejecutivo del Centro Robert Gerhard ubicado en el mismo Auditorio, dedicado a la promoción y difusión del patrimonio musical catalán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31