Domingo 04/12/2016.

| Música

Música

Patti Smith revoluciona a su público en una intensa velada en Madrid

Lo que comenzó como una tranquila e íntima velada ha acabado desbordándose, gracias a la arrolladora actitud siempre rebelde de la estadounidense Patti Smith, que ha revolucionado a todos los presentes en un antológico tramo final en el concierto que ha celebrado esta noche en Madrid.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patti Smith revoluciona a su público en una intensa velada en Madrid Patti Smith revoluciona a su público en una intensa velada en Madrid

Lo que comenzó como una tranquila e íntima velada ha acabado desbordándose, gracias a la arrolladora actitud siempre rebelde de la estadounidense Patti Smith, que ha revolucionado a todos los presentes en un antológico tramo final en el concierto que ha celebrado esta noche en Madrid.

El Teatro Español de la capital se ha convertido en el centro de una ruidosa pero pacífica revuelta, en la que Smith ha aplaudido el movimiento 15-M y ha instado a los cerca de 700 asistentes a llevar a cabo una revolución silenciosa, al tiempo que interpretaba clásicos como "Because the night" o "People have the power".

Completamente desatada y sacando su vena más punk, la artista no ha dudado en perder intencionadamente las formas e incluso escupir varias veces sobre el escenario, levantando a los presentes de sus butacas y acabando con el buen comportamiento que teóricamente exige un teatro, en un desenlace para el recuerdo.

Entre otras cuestiones, Smith ha lamentado la reciente masacre terrorista de Noruega y ha manifestado su incomprensión ante lo que su autor califica como "revolución", ya que para ella, la verdadera revolución es la que se lleva a cabo "sin hacer daño a nadie", sentencia que le ha valido una larguísima ovación del público.

Enmarcada en el ciclo "Poesía en Concierto" del festival Los Veranos de la Villa, la actuación ha comenzado de forma sosegada, con una emotiva interpretación del tema "Wing".

Smith, acompañada durante todo el concierto únicamente por el guitarrista y pianista Tony Shanahan, quien también ha intervenido en la parte vocal, ha proseguido la velada con "Greatful", tema que ha podido disfrutarse en todo su esplendor gracias al silencio que demanda un lugar como es el teatro, que ha mantenido callado al público.

De este modo, el coliseo madrileño se ha revelado como el lugar idóneo para gozar de los amplios matices de la música de Smith, quien ha elegido "Ghost Dance" como la tercera canción del repertorio, la cual, esta vez sí, ha provocado palmas por parte de los asistentes.

La poesía ha sido la gran protagonista en el siguiente tramo, con una arrebatadora interpretación de "Birdland", en la que Smith se ha dejado arrastrar por el poema insertado en la melodía, el cual ha recitado con una intensidad que ha dejado boquiabiertos a los presentes, quienes acto seguido han estallado en júbilo y aplausos.

Confirmada su indiscutible capacidad para volcar todo tipo de sentimientos en cada verso, Smith se ha atrevido con una versión en inglés del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" de Federico García Lorca, en una interpretación que la ha dejado visiblemente emocionada.

Después, ha llegado el turno del poema "Spell", donde Smith ha añadido algunos versos en honor a Noruega, para enlazar con su canción "My blakean year", que ha interpretado a la guitarra y voz junto a Shanahan.

Smith también ha querido recordar a su familia, dedicando "Beneath the southern cross" y "The Jackson song" a su marido -ya fallecido- y a su hijo respectivamente, dos canciones que precisamente compuso para ellos.

Asimismo, la cantautora ha tenido palabras para Amy Winehouse, a quien consideraba "una gran artista que será recordada por su trabajo", y no por la fama o los líos en los que haya podido meterse, y le ha brindado el poema "Rota barquilla mía" de Lope De Vega, en una versión traducida al inglés, lo que le ha validado la adoración del respetable.

"Pissing on a river" ha propiciado otro de los instantes álgidos de la noche, con una entregadísima Smith que ha volcado toda su potencia vocal y su expresividad con las manos, que es otro de los puntos fuertes de la artista a la hora de transmitir lo que siente.

Y tras "Peaceful Kingdom", el público, como se señalaba al comienzo de la crónica, ya no ha soportado más el estarse quieto en su butaca y se ha levantado, en un esplendoroso tramo final para corear "People have the Power" y el tema más exitoso de Smith, "Because the night".

La actuación ha concluido con una canción ideal para un público revolucionado, la marchosa "Rock and roll nigger", que ha disparado la exaltación tanto de Smith como de los espectadores, entre los que incluso ha habido alguno que ha saltado al escenario con una pancarta del movimiendo 15-M, que la propia cantante ha exhibido con orgullo.

Carlos Palencia

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31