Sábado 18/11/2017.

| Música

Música

Oasis: de banda promesa a "salvadores" del Reino Unido

  • En apenas tres años, una banda integrada por cinco desconocidos pasó de la categoría de promesa a jugar entre los más grandes del rock
  • Oasis es la creadora de temas señeros del brit-pop como "Wonderwall"
  • Oasis: de banda promesa a "salvadores" del Reino Unido EFE

En apenas tres años, una banda integrada por cinco desconocidos pasó de la categoría de promesa a jugar entre los más grandes del rock. Era Oasis, creadora de temas señeros del brit-pop como "Wonderwall", que resituó a Reino Unido en el centro de la escena musical mundial frente a la hegemonía de EE.UU.




Aquel tránsito fulgurante del anonimato a la gloria constituye el núcleo de "Supersonic", el documental que se estrenará en España y que logró, siete años después de la gran bronca que dio al traste con el grupo, concitar de nuevo las respectivas energías de los hermanos Gallagher, Liam y Noel, en un proyecto común.

Ellos, que ejercen de productores ejecutivos de la cinta, constituyen su principal atractivo, con comentarios en "off" grabados específicamente para la ocasión en los que recuperan sus impresiones y recuerdos de cuanto hace 25 años les convirtió en el último gran fenómeno musical de la era pre-internet.

Así se recuerdan sus primeros pasos en la música, la publicación de "Definitely Maybe" (1994) y "(What's the Story) Morning Glory?" (1995), que llegó a ser el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en Reino Unido, con la personalidad arrolladora y un tanto "hooligan" de Liam al frente del micrófono y las carismáticas letras de Noel Gallagher, expresando toda su rabia y emotividad contenidas.

De ellos, especialmente del segundo, se dice constantemente que "salvó" Gran Bretaña para contrarrestar el empuje internacional del "grunge" en los inicios de los años noventa.

Prueba de ello son las dos actuaciones que cierran la cinta, las que realizaron en 1996 en Knebworth Park ante 250.000 seguidores, consideradas uno de los conciertos más grandes de la historia, con más de 2 millones de personas intentando comprar entradas, una cima que, como remarcan, "parecía más el final que el principio de algo".


Documental de Oasis en el In-Edit de Barcelona

En palabras del escritor y periodista Paolo Hewitt, uno de los intervinientes en el documental, "la democracia no funcionaba en la banda, se vio miles de veces; había dos personas luchando por el puesto de primer ministro".

"Supersonic" explora la permanente tensión entre los hermanos desde su infancia, las razones del antagonismo que inyectó de energía y catapultó a Oasis y que después lo finiquitó, pero también -y aquí viene una parte casi más interesante- sus momentos de complicidad y sus bromas (no en vano, el humor es otro de los fuertes de este trabajo).

La película, que podrá verse en decenas de salas de todo el país durante siete días consecutivos tras su estreno en el marco del festival In-Edit de Barcelona, cuenta, por un lado, con la producción del equipo que realizó el celebrado documental sobre Amy Winehouse.

Por otro, con la dirección de Mat Whitecross, ganador del Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Berlín en 2006 junto a Michael Winterbottom por su primera película, "The road to Guantanamo", y realizador de otros aclamados documentales, como "Sex&Drugs&Rock&Roll", biopic sobre Ian Dury nominado a los Premios Bafta.

De su mano surgen estas más dos horas de metraje que discurren a la velocidad que marca el título del filme, con un "acceso sin precedentes" a la banda, a su entorno y a muchas imágenes de archivo nunca vistas.

Entre los testimonios de gran valor destacan los de Alan McGee, jefe de Creation Records, el sello que les firmó su contrato, o el de Tony McCarroll, el primer batería, quien demandó al grupo tras ser expulsado del mismo.

Ahí está también Peggie Gallagher, madre de los dos hermanos, cargando de pragmatismo y argumentos el difícil carácter de sus hijos, rememorando el día que, junto a sus tres vástagos (también aparece Paul, el mayor), decidió abandonar a su marido, harta de las palizas que recibían ella y el propio Noel.

El mismo padre que, como refleja el documental, reapareció años después para ponerle una trampa a Liam y filtrar una conversación telefónica a la prensa amarillista, que convirtió a los deslenguados hermanos en su foco predilecto de atención (gracias, por otra parte, a declaraciones como "drogarse es como tomarse una taza de té"). 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31