Lunes 05/12/2016.

| Música

Música

Nach: "¿La RAE? No es algo que me haya planteado mucho, la verdad"

El rapero lidera el cartel del Kia Picanto Cultura Urbana, este domingo 31 de julio en Madrid
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nach: "¿La RAE? No es algo que me haya planteado mucho, la verdad" Nach: "¿La RAE? No es algo que me haya planteado mucho, la verdad"

Este domingo 31 de julio el Escenario Puerta del Ángel de Madrid vibrará con una nueva edición del festival de hip-hop referencia en España, Kia Picanto Cultura Urbana, por donde pasarán artistas de la talla de Nach, Chacho Brodas, Capaz, Diversidad, Gregtown y Hombres Púa. Serán en total más de cinco horas del mejor rap, funk y reggae.

El rapero Nach, uno de los principales reclamos del festival y que presentará los temas de su último disco, 'Mejor que el silencio', apuesta en una entrevista con Europa Press por "aprovechar el lenguaje al máximo" para elaborar sus discos, aunque por ahora no se ve ocupando un sillón en la RAE.

"No es algo que me haya planteado mucho, la verdad. Cada uno emplea el lenguaje como quiere, como le apetece y como sabe. El rap tiene esa parte muy directa, muy suya, muy de 'rapear' como se habla. Yo apuesto por aprovechar el lenguaje al máximo, todo lo que tiene de la mejor manera; pero llegar a la RAE me parece un poco extremo. Sí es verdad que nos apoyamos mucho en la letra, en la rima. Y eso, cuanto más lenguaje tengas, mejor puedes plasmar lo que tienes en la cabeza", ha precisado el rapero.

Y es que en la biografía del autor, alojada en su 'web' (Nach.es), replantea el valor del rap en la cultura contemporánea: "Miles de jóvenes están rimando poesía, pero no en las aulas, están escuchando a otro tipo de profesor fuera de ellas. El significado de esto es muy relevante. Si la poesía puede establecer la conexión de una persona con su propia vida, qué puede ser más emocionante que una generación encontrando la vibración del verso, reconquistando la palabra como energía vital. Quizás llegue un día en el que la historia oficial literaria tenga que abrir todo un capítulo dedicado al rap".

Cuestionado por la división crítica entre 'alta' y 'baja' cultura, sobre la clasificación del arte en escalas de valor, el autor asegura que "cada uno debe tirar culturalmente por donde quiera". "Tampoco hay que ser elitista ni quedarse en el radicalismo, ni en la baja ni en la alta cultura. Uno no puede mirar peor a otra persona porque considere que es menos culto que él, ni al revés", ha subrayado.

Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante, Ignacio Fornés Olmo, conocido como 'Nach', es a sus 36 años uno de los raperos más veteranos del panorama nacional. Desde su debut en 1994, ha publicado discos como 'Ars Magna-Miradas' y 'Un día en Suburbia'.

En 2003, el artista alicantino se convirtió en el rapero con mayor número de ventas, a nivel nacional, con su segundo trabajo, 'Poesía Difusa' (Boa Music). Asimismo, su canción 'Juega' (también de Boa Music) fue elegida tema oficial de la temporada 04-05 de la Liga ACB.

EL COMPROMISO DEL RAPERO

Preguntado por el papel de los raperos en los acontecimientos actuales (el tema 'Únete a mi bando', de 'El Chojin', es uno de los temas asociados al Movimiento 15-M), Nach se cierra en banda ante el temor de que sus opiniones políticas acaben trascendiendo su música.

"La posición frente a la actualidad depende de cada uno, no puedes generalizar. Cada uno tiene que hacer lo que piensa e implicarse en la sociedad con lo que crea. Cada uno escupimos lo que tenemos. No comparto que el reivindique tenga que acusar al que no lo hace por el hecho de no hacerlo. Cada uno que haga lo que le salga. Para mí, la música no ha dejado de ser una forma de transmitir lo que tengo en la cabeza. Lo que suceda más allá yo no lo controlo. Yo escupo lo que me sale. Lo principal es que yo esté a gusto con lo que hago", explica.

"¿Que qué pienso yo del 15-M? La verdad es que estoy de acuerdo con ellos, no diré más. Solo voy a decir que estoy de acuerdo. Hace poco tuve una entrevista en la que me hicieron 70 preguntas y solo salió eso. Parece que, al final, solo pienso en eso y no", añade.

En su concierto en el Festival Kia Picanto Cultura Urbana, enmarcado en los 'Veranos de la Villa', Nach seguirá hablando a través de su música, mezclando los temas de su último disco, presentados en vivo en Sevilla, con algunos de sus grandes éxitos. Las localidades se pueden comprar aún en Entradas.com.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31