Sábado 03/12/2016.

| Música

Música

Michael Jackson, el primer negro en la MTV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Michael Jackson durante su actuación, en 1995, en los 'MTV video Music Awards' / GETTY

Hoy en día es algo habitual que el disco de cualquier artista salga al mercado acompañado de un videoclip promocional. Pero esto no ha sido siempre así. Michael Jackson fue el precursor de la música en su sentido más visual. El “rey del pop” no solo revolucionó los escenarios con sus pasos de baile, su voz, sus movimientos imposibles y sus guantes blancos, sino que cambió el paradigma musical del momento con sus videoclips.

Cuando nadie apostaba por generar historias visuales impactantes e inovadoras, Jackson se volcó de lleno en la creación de nuevas historias que le permitieran transmitir su música utilizando los canales que más fuerza tenían en el momento. Una prueba de esto fueron los 30.000 dólares empleados en la realización audiovisual de Billie Jean y el medio millón invertido Thriller, su vídeo más conocido. Para el artista, la música también debía entrar por la retina e impactar en el cerebro de forma permanente para encandilar al público.

Sin embargo, no todo iba por el camino que el artista anhelaba. A pesar de que las ventas de sus discos subían como la espuma y de que había sido capaz de elevar los videos musicales a la catergoría de arte, todavía había una puerta que seguía cerrada. La MTV, el prematuro canal de videos musicales que comenzaba a despuntar en la televisión americana, no quería saber nada de él.

La cadanena no parecía estar dispuesta a incluir en su programación los videoclips del artista, al parecer, por su condición racial. Fue entonces cuando el presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, comenzó a presionar a los dirigentes de la MTV amenazándolos con no darle ningún vídeo de los artistas que representaba su sello hasta que no emitieran los vídeos de Jackson. Yetnikoff logró poner al canal de televisión contra las cuerdas, que se vio obligado a ceder.

Billie Jean fue el primer vídeo de Michael Jackson que emitió la MTV, convirtiendo al cantante en el primer artista negro en aparecer en la emisión de la cadena. A éste le siguió el videoclip de Beat it, que confirmó lo que muchos ya sabían. Lo que en principio fue una oposición frontal acabó convirtiéndose en la mejor decisión de la entidad audiovisual. Lejos de todas las críticas recibidas, el canal vio cómo los videos del artista le daban el impulso necesario para lanzar la figura de la MTV entre los jóvenes.

THRILLER, EL VIDEOCLIP CON MÁS ÉXITO EN LA MTV

El culmen del éxito llegó con la emisión de Thriller, el mayor triunfo musical de Jackson. Todavía sigue siendo el disco más vendido de la historia de la música y su videoclip sentó precedentes en la época. Muchos dicen que es el mejor video musical de la historia, y lo cierto es que fueron 14 minutos de baile, efectos especiales y complejas historias que cautivaron a medio mundo.

Cuando la MTV retransmitió el video musical de Thriller en 1983, todas las previsiones se vieron desbordadas. Fue tal el éxito en el momento, que la MTV tuvo que volver a emitirlo dos veces durante la hora siguiente para poder satisfacer la demanda. A partir de aquí, Michael Jackson comenzó su ascenso al olimpo de la música.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31