Sábado 03/12/2016.

| Música

Música

Mavis Staples lleva a su parroquia madrileña a un lugar mejor

En tiempos de indignación y de crisis, existe un lugar inasequible al desánimo al que la leyenda del soul y el góspel Mavis Staples llevó anoche a Madrid, con clásicos como "I'll Take You There" y un mensaje de libertad impregnado por el sueño de Martin Luther King de que un mundo mejor es posible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mavis Staples lleva a su parroquia madrileña a un lugar mejor Mavis Staples lleva a su parroquia madrileña a un lugar mejor

En tiempos de indignación y de crisis, existe un lugar inasequible al desánimo al que la leyenda del soul y el góspel Mavis Staples llevó anoche a Madrid, con clásicos como "I'll Take You There" y un mensaje de libertad impregnado por el sueño de Martin Luther King de que un mundo mejor es posible.

"Buenas noches, estoy tan feliz de estar aquí. Es mi primera vez y estoy disfrutando de una estancia maravillosa en España", ha dicho tras su aparición en escena esta leyenda estadounidense, de 71 años de edad, que ha enumerado grandes figuras de su Chicago natal, como Al Capone o Michael Jordan.

Entre esos nombres, alguien de entre el público le ha recordado que también se encuentra el de Wilco, la banda de su último productor, Jeff Tweedy. Juntos han firmado "You Are Not Alone", un álbum con poso country que le ha proporcionado recientemente a Staples el primer Grammy de su vida.

Pero su concierto en los Veranos de la Villa ha ido más allá de 2010, en un viaje en el tiempo desde los años 60. Así han sonado canciones recientes, como "On My Way To Heaven" y "Wrote a Song for Everyone", que han abierto el espectáculo, junto a otras añejas, como "Freedom Highway", que compuso su padre en 1962.

"Sigo en la autopista y estaré allí hasta que el sueño del doctor King se haga realidad del todo", ha dicho la cantante tras desplegar un alarde de energía con este tema, que ha culminado con un "No voy a retroceder, no voy a retroceder", repetido hasta el paroxismo.

Así se ha desarrollado el concierto, jugando a los contrastes, con momentos en los que Staples ha liberado su torrente vocal, enardeciendo desde el púlpito a esta parroquia madrileña y, otros como "Losing You" en los que ha tornado esa gravedad en una caricia firme o en un lamento cargado de sinceridad aparente.

Importantes han sido las aportaciones de su coro, compuesto entre otros por una de sus hermanas, así como las de su banda, que se ha lucido especialmente en el final roquero de "We're Gonna Make it", con una intensidad que ha puesto a bailar al público.

De cualquier manera, su voz no requiere muchos aditamentos para lucir. Su poderoso tono grave, parejo a su rotunda y a la vez menuda presencia física, no parece surgir de una garganta humana, sino de un túnel del tiempo que retrotrae a tiempos pretéritos en los que cantar por la igualdad racial era una auténtica necesidad y no una impostura.

En presencia de dos ministros, la de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el de Justicia, Francisco Caamaño, esta luchadora por los derechos civiles ha arremetido contra los políticos, a los que ha acusado de "decir una cosa y hacer otra" en medio de los silbidos de un público cómplice.

También ha criticado a los medios de comunicación, porque "las noticias no nos enseñan nada que necesitemos y nos están mintiendo". Ante este panorama, Staples se ha erigido en guía y faro. "Venid a mí. Yo os diré la verdad", ha dicho jocosa.

Ciertamente ha habido lucha y compromiso durante su concierto, pero también espiritualidad, porque no ha olvidado el góspel de "Only the Lord knows", "Too Close to Heaven" y "On my way".

Para acabar, ha echado mano de "I'll Take You There", la canción que grabó en 1971 junto a su familia como The Staple Singers y que a punto estuvo de servirle en bandeja su primer Grammy, un galardón que finalmente se llevaron The Temptations.

"Regresaré a Madrid", ha vaticinado esta artista que ha ejecutado "For What It's Worth" entre los bises y que ha agradecido los aplausos del público. "Esta noche dormiré con una sonrisa dibujada en mi cara", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31