Jueves 17/08/2017.

| Música

Música

María Bayo lamenta la pérdida de entusiasmo por la música española

La soprano María Bayo ha lamentado hoy la pérdida de entusiasmo de la sociedad por la música española, en concreto por el concierto de canto y piano, que supuso una "parte esencial" de la cultura durante el siglo pasado y el actual.
  • María Bayo lamenta la pérdida de entusiasmo por la música española EFE

La soprano María Bayo ha lamentado hoy la pérdida de entusiasmo de la sociedad por la música española, en concreto por el concierto de canto y piano, que supuso una "parte esencial" de la cultura durante el siglo pasado y el actual.

Bayo lo ha explicado así, en compañía del pianista Rubén Fernández Aguirre, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde imparte, por quinto año consecutivo, un curso que este año se titula "La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 aniversario de Enrique Granados (1867-1916)".

La soprano ha afirmado que es un momento "importante" para reivindicar la música propia de España y por ello este curso está encaminado a esa dirección, aunque lamenta que se estudie "muy poco" la música de cámara y la canción en los conservatorios españoles.

Sin embargo, ha valorado el "gran esfuerzo" del Teatro de la Zarzuela para "desempolvar" obras de género español que tienen "un gran valor", y considera que es ahí donde se está haciendo una "labor más importante".

En esta línea, Fernández ha criticado que estos géneros se convierten "en algo menor" porque no se le da la cobertura necesaria en la radio y porque no se les reconoce tanto como otros, del que ha puesto como ejemplo a la canción "Despacito", que se escucha todos los días "quinientas veces".

La titulación musical superior en España, según ha opinado, a nivel musical "desgraciadamente" se puede sacar con "más facilidad" que en otros sitios porque existen más de veinte conservatorios, mientras que en Francia solo hay dos, en París y Lyon, y por ello su acceso exige "un esfuerzo mayor por mejorar".

"Hay una descompensación evidente, si los gobiernos de turno no apoyan esa base o educación musical desde el principio, empezamos la casa por el tejado y eso ha sucedido en este país toda la vida", ha dicho Fernández.

Además, preguntada por el juicio que le enfrenta a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera por la rescisión de contrato para su actuación en "Don Giovanni", Bayo ha precisado que no se manifestará sobre ello hasta que termine el proceso de los tribunales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30