Domingo 04/12/2016.

| Música

Música

La MTV, más tele que música

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Tom Freston fue uno de los fundadores de la MTV / GETTY

Ya han pasado 30 años desde aquel uno de agosto de 1981 en el que la MTV ponía en marcha una idea rompedora. Con un “Ladies and gentlemen, rock and roll!”, lanzaba al aire el primer canal de televisión dedicado en exclusiva a la música. Algunos miraban con recelo la programación inicial de la cadena, que tan solo emitía videos musicales, pero ésa acabó siendo la base de su éxito.

En estas tres décadas, la cadena se ha caracterizado por invertir en ideas innovadoras y arriesgarse con nuevos formatos nunca vistos. ¿Un canal de vídeos musicales es un proyecto de futuro? En principio parecía una locura, pero a medida que los vídeos emitidos alcanzaban mayor popularidad, las discográficas invertían más dinero en los videoclips de sus artistas para que la MTV los incluyera en su programación. La cadena se convirtió, en poco tiempo, en el mejor canal de promoción musical.

La MTV nació con el rock and roll como bandera y como arma fundamental para ganarse la atención de los jóvenes de entre 12 y 34 años, aunque esto no duró mucho tiempo. Tras más de cuatro años de emisiones de vídeos promocionales y pequeños fragmentos de conciertos, el estilo musical fue desembocando en el rap y el heavy metal. En 1985 estrenó su segundo canal, Video Hits 1 (VH1), en el que se comenzaron a emitir vídeos más populares que los que se veían en el primer canal.

El hambre de los propietarios de la MTV no tenía límite, y solo tres años después del nacimiento de la cadena crearon los 'MTV Music Awards' como una alternativa a los premios Grammy. Entre la difusión del canal y el tirón que tuvieron los premios, muchos artistas vieron cómosu carrera se disparaba al estrellato. Michael Jackson, Madonna, Christina Aguilera, Britney Spears o Beyoncé son solo algunos ejemplos.

A pesar de que muchas de sus ideas vinieron acompañadas de un aluvión de críticas, con el tiempo comenzaron a salir televisiones que copiaban el modelo MTV. Sin embargo, sus ideas siguieron siendo las más rompedoras y fueron copiadas hasta la saciedad por otras cadenas de televisión de todo el mundo.


A PARTIR DE LOS 90, MÁS TV Y MENOS MÚSICA

Con el boom de internet y el nacimiento de nuevos canales musicales especializados donde los usuarios podían ver los vídeos que quería cuando quería, la MTV se vio forzada a reconducir su trayectoria empresarial. Portales como Youtube, Vimeo y Dailymotion, obligaron a la cadena a dejar de apostar tan fuerte por los videoclips y trabajar más en el terreno del entretenimiento para jóvenes. A partir de este momento comenzaron a salir los 'realitys' y otros programas que acabarían ocupando la mayor parte de su programación.

La música corría peligro en un canal que había sido creado para ella. La niña bonita pasó a ser la fea, y los reality comenzaron a latir en los cimientos de la MTV. El primero fue The Real World en 1992, un programa que seguía a siete adolescentes que vivían juntos en un apartamento en Nueva York, que pronto vio cómo se unían a él otros éxitos como Jersey Shore, Teen Moms, Road Rules, True Life, Jackass, The Osbournes, 16 & Pregnant o Skins.


EMITE EN 179 PAÍSES Y LLEGA A 500 MILLONES DE PERSONAS

En la actualidad, la MTV llega a 179 países y presenta una audiencia estimada de unos 500 millones de personas en todo el mundo. Además, ha logrado establecerse en multitud de países adecuando así la programación a cada cultura.

En España comenzó su emisión el 16 de septiembre de 2010 a través de la TDT. El reality de Alaska Y Mario Vaquerizo, una copia del protagonizado por Ozzy Osbourne, fue uno de los programas más visto en la cadena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31