Sábado 10/12/2016.

| Música

La cantante es materia de estudio en la Universidad de Carolina del Sur

Música

A clase con Lady Gaga

  • El profesor de Sociología de la Universidad de Carolina del Sur, Mathieu Deflem, es el precursor de esta nueva forma de docencia
  • Deflem cree que la artista ha conseguido su fama "por estar en el lugar correcto y en el momento adecuado"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La artista es mundialmente conocida por su peculiar aspecto / GETTY

"Lady Gaga es un fenómeno cultural porque todo el mundo habla de ella". Éste fue el principal motivo que llevó al profesor de Sociología de la Universidad de Carolina del Sur, Mathieu Deflem, a crear el primer curso universitario inspirado en un personaje famoso de primera categoría como es la artista norteamericana.

El resultado de este interés se traduce en 'Lady Gaga y la sociología de la fama', 16 semanas con un único objetivo, "explicar cuáles han sido las condiciones sociales que han contribuido a la fama de Lady Gaga". Y es que, según nos comenta Deflem, la artista "es uno de los mejores ejemplos de la cultura de la fama actual", que también funciona como una "atracción" para los estudiantes de la propia universidad.

Aunque las primeras semanas del curso están dedicadas a introducir las perspectivas de la sociología musical y de los condicionantes sociológicos del rock y del pop, el interés del temario va en aumento a medida que la materia de estudio se acerca a los aspectos relacionados con Gaga.

Es en la quinta semana de estudio cuando la neoyorquina hace su entrada triunfal en el plan de estudios. Los alumnos entrarán en 'La vida y la obra de Lady Gaga', donde podrán comprobar la evolución que ha tenido la carrera de la artista, prestando especial atención al período inicial de su ascenso a la fama. Tras este aperitivo, la siguiente semana entrarán de lleno en 'La música de Lady Gaga', un viaje por la evolución musical de la artista con paradas en sus mejores actuaciones.

Pero los éxitos musicales en su carrera no han llegado únicamente por su calidad musical. Esto lo sabe Deflem, que nos explica que durante tres semanas los alumnos se adentran en las estrategias empresariales y de marketing que ha adoptado Gaga hasta la actualidad, y en cómo han influido los medios de comunicación en su rápido ascenso profesional. Aquí cobran especial interés  internet y el uso que hace de las redes sociales.

"Los artistas no pueden vivir sin audiencia"

Su fluidez en Facebook y en Twitter, donde aúna a más de 56 millones de fans, pone de manifiesto que ningún artista sobrevive sin seguidores. En el tema 'Fans y conciertos: Perspectivas teóricas' centrarán sus esfuerzos en analizar el papel del consumidor de música pop y en poseer el tacto necesario para no espantarlos.

Para reforzar esta tesis, la siguiente semana podrán disfrutar de la segunda parte de este tema, 'Fans y conciertos: 'Pequeños monstruos' y Monster Ball', en la que se analizará la "especial conexión" que Lady Gaga tiene con sus fans. ¿Por qué Lady Gaga ha conseguido atraer a tantos fans en tan poco tiempo? ¿Cómo lo ha logrado? Deflem nos da las respuestas.

Para el profesor universitario, Lady Gaga ha conseguido su fama "por estar en el lugar correcto y en el momento adecuado en un momento en el que había un vacío en el mundo de la música pop". "Su fama es global en la música popular", nos explica el sociólogo, "es especial porque busca diferenciarse para llamar la atención dentro de la música pop".

La polémica: religión, política y sexo

Pero para que hablen de ti no solo tienes que cantar bien y vestir de forma estrafalaria. Lo que hagas fuera del mundo musical también tiene su importancia. Por ello, durante tres semanas a lo largo del curso se imparten otras temáticas como la 'Cultura gay', 'Religión y política' y 'Sexo, género, sexualidad'.

Mathieu Deflem nos explica que todas estas materias tienen un nexo en común, en cuanto a materia de estudio se refiere, y es que la artista genera polémica constantemente. Esto se traduce en que todo el mundo habla de ella cada día. A través de sus directos, sus videoclips y diversas entrevistas realizadas en los medios, los alumnos podrán ver cómo Lady Gaga recurre constantemente a temas religiosos, cómo se vuelve "políticamente incorrecta" en cada actuación, y cómo se muestra ambigua con su sexualidad.

El último tema del curso lleva el mismo nombre que la ciudad que la vio nacer. 'Nueva York' cobra protagonismo, no como ciudad de vacaciones, sino como lugar en el que la artista desarrolló su estilo antes de viajar a Los Angeles. La cultura que Lady Gaga respiró en el Lower East Side de Manhattan también le ha valido de trampolín en su reconocimiento mundial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31