Martes 06/12/2016.

| Música

Música

Curiosidades sobre el disco 'Nevermind'

  • Kurt Cobain quería que la portada del disco fuera la de un parto bajo el agua
  • Fue grabado dos veces, la primera en Wisconsin y la segunda en California
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 'Nevermind' fue el segundo trabajo de estudio de Kurt Cobain / GETTY

El 'Nevermind' de Nirvana fue un disco que rompió moldes. Consagró al grupo como uno de los baluartes del rock alternativo. Hoy se cumplen 20 años de su lanzamiento y su vigencia sigue intacta en el panorama musical. Sin embargo, hay muchos aspectos de este éxito mundial, recogidos por la revista 'Spin', que pueden ser desconocidos para muchos fans de la banda. A continuación os desgranamos todas estas curiosidades.

'Nevermind' no fue el primer título que Kurt Cobain pensó para el disco

El disco más conocido de la banda no iba a llamarse 'Nevermind'. Kurt Cobain, en su afán planificador y literario tenía en sus diarios multitud de nombres y títulos para discos que, al final, nunca hizo. La primera idea para el disco 'Nevermind' fue 'Sheep' (Oveja en español), una idea que se desechó en 1990, un año antes de su lanzamiento.

El 'Nevermind' fue grabado dos veces

Lo cierto es que el grupo realizó dos grabaciones del 'Nevermind'. La preparación del disco que nosotros conocemos comenzó en abril de 1991, con Butch Vig como productor, en los estudios Sound City de California. Un año antes realizaron una grabación muy similar, también con Vig, en Smart Studios (Madison, Wisconsin), donde grabaron ocho temas. Cinco de ellos sirvieron para el disco final que todos conocemos.

Dave Grohl no fue el único baterista del álbum

El baterista de Nirvana Dave Grohl no es el único que participó en la grabación del disco. El anterior baterista de la banda, Chad Channing, es el culpable de los sonidos del tema 'Polly', canción que surgió en las primeras sesiones de grabación primeras en Wisconsin. Channing no está reconocido en el disco 'Nevermind' como baterista del tema mencionado.

La famosa canción 'Smells like teen spirit' no está basada en un desodorante

Mucha gente piensa que la canción más conocida del 'Nevermind', 'Smells Like Teen Spirit', fue escrita a partir del eslogan de un desodorante, sin embargo, esto no es del todo cierto. La amiga de Kurt Cobain, Kathleen Hanna, escribió como broma en la pared de la habitación del artista la frase "Kurt Smells Like Teen Spirit", lo que le sirvió al artista como punto de partida para el tema. No fue hasta después del lanzamiento del álbum cuando Cobain descubrió la existencia de un desodorante llamado 'Teen Spirit'. Tras el éxito del disco, las ventas del desodorante se dispararon.

Una cinta para no olvidarse de las canciones

Otra de las curiosidades que están detrás de la creación de este disco es el uso que el grupo hizo del radiocasete para no olvidarse de las canciones. La primera vez que grabaron 'Teen Spirit' fue durante unos ensayos y utilizaron para ello un radiocasete. Esta grabación sería la que enviarían posteriormente a Butch Vig a principios del 91. Más allá de una maqueta, el grupo utilizaba estas grabaciones, según confirmó años después Dave Grohl, el baterista del grupo, para no olvidarse de las canciones que creaban.

'Nevermind' no está basado en las drogas

Una de las cuestiones que siempre ha estado en la opinión pública sobre este trabajo es su cercanía al mundo de las drogas. Es cierto que existen referencias a las drogas a lo largo del disco, pero la verdad es que la adición de Kurt Cobain comenzó después de la grabación del disco. Antes de 'Nevermind', Cobain había experimentado con la heroína pero no se había convertido en un adicto.

Sus amigos, sus vecinos y las novias que tuvo Cobain fueron su principal fuente de inspiración. Además, el artista pretendía hacer un disco que contara con un lado masculino y otro más femenino. Canciones como 'Smells like Teen Spirit', 'Drain You' y 'Lounge Act', la mayoría inspiradas por los amores no correspondidos, conformarían el lado femenino, mientras que el masculino lo completarían otros temas como 'In Bloom', escrita para su mejor amigo Dylan Carlson, o 'Breed'.

La portada del disco fue idea de Kurt Cobain

¿Quién no conoce la portada de 'Nevermind'? Lo cierto es que Kurt Cobain tuvo la idea inicial, que no se pareció al arte final que hoy conocemos con el bebé desnudo sumergido en una piscina. El cantante había visto un programa en la televisión sobre partos en el agua y quería una foto de la cabeza del bebé saliendo de una vagina. Sin embargo, no le dieron permiso para usar la fotografía sangrienta y la idea fue rechazada. La foto que hoy conocemos fue el plan de reserva.

'Nevermind' no hizo millonario a Kurt Cobain

Existe una idea generalizada de que el líder de Nirvana se hizo millonario con el lanzamiento de este disco, pero lo cierto es que Kurt Cobain no ganó mucho dinero con este trabajo en durante 1991. El álbum logró ser Disco de Oro un mes después de su lanzamiento, pero las ganancias llegaron en 1992. Además, los pagos por el disco se retrasaron más de lo habitual.

Un dato curioso es que Cobain ganó durante ese año 29.541 dólares. Esos ingresos vinieron, en su mayoría, de la gira que realizó en otoño. De hecho, cuando Cobain volvió a su casa en Washington tras las grabaciones del disco en primavera se encontró con todas sus pertenencias empaquetadas a las puertas de su casa. Su casero lo había echado y tuvo que dormir en su coche esa noche.

Sin embargo, el dinero acabaría llegando más tarde, cuando el 'Nevermind' traspasó fronteras consiguiendo vender, hasta la fecha, más de treinta millones de copias en todo el mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31