Domingo 04/12/2016.

| Música

Música

Los "Romeo y Julieta" de Tchaikovski y Prokofiez cierran el Festival de Santander

La Orquesta Sinfónica de la Nueva Rusia, bajo la dirección de Yuri Bashmet, cerrará el 60 Festival Internacional de Santander con un programa en el que se escucharán la Obertura y Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Tchaikovski y la suite nº 2 de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los "Romeo y Julieta" de Tchaikovski y Prokofiez cierran el Festival de Santander Los "Romeo y Julieta" de Tchaikovski y Prokofiez cierran el Festival de Santander

La Orquesta Sinfónica de la Nueva Rusia, bajo la dirección de Yuri Bashmet, cerrará el 60 Festival Internacional de Santander con un programa en el que se escucharán la Obertura y Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Tchaikovski y la suite nº 2 de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev.

"Es la misma historia pero con música completamente diferente", ha afirmado en conferencia de prensa el maestro ruso, que por primera vez dirigirá en España a la Symphony Orchestra of New Russia, a la que se ha referido como la "orquesta de músicos profesionales más joven de Rusia".

Además, ha considerado que, pese a que los Romeo y Julieta de los dos compositores rusos son "piezas muy conocidas", la orquesta que se ha seleccionado para la clausura "aporta una interpretación de gran fuerza", que no duda que será muy de agrado de los asistentes al concierto de mañana.

En la segunda parte del programa se escuchará la sinfonía nº5 en mi menor de Tchaikovski, para completar un concierto de "música rusa interpretada por rusos", principal característica de la jornada, según ha opinado el propio maestro ruso.

Pero el público del FIS tendrá otra hoy otra oportunidad de deleitarse con la Symphony Orchestra of New Russia, bajo la batuta de Bashmet, que está considerado "el más grande violista del mundo" y cuya viola estará acompañada al piano por Jue Wang, ganador del XVI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma 0'Shea.

En la primera parte del programa de hoy se interpretará la Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich y el concierto para piano y orquesta nº2 de Sergei Rachmaninov; y, en la segunda, "Harold en Italia". Sinfonía en 4 partes con viola solista de Héctor Berlioz.

Bashmet ha explicado que a él, cuando era niño, le gustaba "los Beatles y la guitarra", hasta que escuchó la pieza de Rasmaninov que hoy se oirá en el FIS que: "me reveló que lo mío era la música clásica".

Además, ha señalado que la sinfonía de Berlioz con el solo de viola "únicamente se puede tocar con tu propia orquesta por su gran dificultad y complejidad que requiere muchos ensayos".

Por su parte el chino Jue Wang (Shangai 1984) se ha mostrado "muy orgulloso" de poder volver a tocar en Santander y ha confesado que cuando iba a partir hacia a España y le dijo a su profesor, Byron Janis, que iba a tocar bajo la dirección de Yuri Bashmet, le dijo que eso era un "gran honor".

También ha explicado que optó por tocar hoy música de Rachmaninov en lugar de a Tchaikovski porque a éste ya lo había interpretado en este escenario durante el concurso de piano en el que obtuvo el primer premio.

Preguntado por Byron Janis, el pianista chino ha señalado que, en los dos años que lleva con él le ha "cambiado la vida". "Ahora toco con color y con nervio", ha dicho Wang y ha precisado que, según Janis, "antes tocaba estilo acuarela y él quería que lo hiciera al óleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31