Sábado 03/12/2016.

| Música

Música

Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretan a Falla

La Fundación BBVA presenta un DVD con las actuaciones 'Noches en los Jardines de España' y 'Falla and friends'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretan a Falla Joaquín Achúcarro y la Filarmónica de Berlín interpretan a Falla

La Fundación BBVA ha presentado un DVD de Joaquín Achúcarro centrado en la música de Falla y su entorno, en la que participa la Filarmónica de Berlín y su director titular, Sir Simon Rattle, y que incluye el concierto de Achúcarro organizado por la Fundación en el Teatro Real de Madrid en octubre de 2010.

Los caminos de Rattle y del compositor bilbaíno se vuelven a juntar años después con la interpretación de 'Noches en los Jardines de España', de Manuel de Falla, una obra muy familiar para Achúcarro desde los tiempos de su formación con José Cubiles, quien en 1916 protagonizó su estreno absoluto.

"La ha interpretado tan a menudo y, sin embargo, sigue interpretándola con tanta fantasía que ya forma parte de él. Y aunque la orquesta no conocía la pieza, al final de la grabación ya nos parecía un viejo y querido amigo. Descubrirla fue para nosotros un enorme placer", señala Rattle.

Además de este concierto, el DVD incluye el concierto 'Falla and friends', que interpretó Achúcarro en el Teatro Real el pasado 8 de octubre. Este programa, junto a dos piezas de Falla --el Hommage a Claude Debussy y la Fantasía Baetica--, recogía otras de Albéniz, Granados, Debussy y Ravel.

"Por difícil que sea busco siempre una proporción. Rubinstein decía que ese trabajo era similar a la elaboración de un menú, con entremeses, plato principal, postre, café y puro, que una pieza pida la siguiente, bien como continuación o por contraste, y esa norma que me he fijado a la hora de hacer que el programa resulte orgánico, dificulta más su elaboración", ha dicho.

Joaquín Achúcarro (Bilbao, 1932) ganó varios premios internacionales cuando apenas era un estudiante en países como Francia, Italia o Suiza. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Liverpool y, desde entonces, ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida.

Entre los lugares en los que ha actuado destacan las salas Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall o el Barbican Centre de Londres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31