Jueves 08/03/2018.

| Música

Música

La voz de Inma Serrano y la poesía de mujeres para hacer memoria histórica

Canciones de Raimon, Lluís Llach o Cecilia se intercalarán con textos de poetisas en un espectáculo que ofrecerán el próximo mes de abril en Alicante la cantautora Inma Serrano y la compañía Atrapa Teatro, donde aflorará el sentimiento de una época histórica, desde la II República hasta la Transición.
  • La voz de Inma Serrano y la poesía de mujeres para hacer memoria histórica EFE

Canciones de Raimon, Lluís Llach o Cecilia se intercalarán con textos de poetisas en un espectáculo que ofrecerán el próximo mes de abril en Alicante la cantautora Inma Serrano y la compañía Atrapa Teatro, donde aflorará el sentimiento de una época histórica, desde la II República hasta la Transición.

"Haciendo Memoria" es el título de esta propuesta cultural prevista para el 13 y el 14 de abril en el Centro de Interpretación de los refugios antiaéreos de la capital alicantina, ha adelantado Inma Serrano, quien ha afirmado que ha sido una "casualidad" que tenga lugar coincidiendo con la efeméride de la proclamación de la Segunda República en España (1931-1936).

Vitalista y cercana, Inma Serrano (Alicante, 1968) ha subrayado, en declaraciones a EFE, que se ha "aventurado a realizar este espectáculo" porque cuenta con la colaboración especial de Atrapa Teatro, compañía de teatro a la que admira "muchísimo" y con la que ha surgido una sinergia positiva.

También ha desvelado que en este montaje pretenden "hacer un recorrido sobre la cronología" de etapas históricas de España convulsas y aún presentes.

Un pasado que arranca con la frescura de la Generación del 27 y los claroscuros de la Segunda República, atraviesa la sangrienta Guerra Civil y la posterior dictadura franquista con su cruenta represión, y finaliza con la Transición, un lapso crucial en el que el devenir del país estaba aún en el aire.

Composiciones ya incrustadas en la memoria colectiva, como "Al vent", de Raimon; "L'estaca", de Lluís Llach, y "Mi querida España", de Cecilia, entre otras, interpretadas por Inma Serrano, quien también cantará temas propios, darán paso a recitales de poemas escritos por Rosalía de Castro, Rosario La Dinamitera, Gloria Fuertes y otras mujeres de la época, a cargo de Atrapa Teatro.

"Aunque 'Haciendo Memoria' tiene ese punto muy pegado a la tierra, que es la descripción cronológica, lo que también pretendemos en todo momento es trasladar el sentimiento, la sensación y el espíritu que puede tener cada momento" de esas etapas de la historia, ha explicado Inma Serrano.

En el emplazamiento donde tendrá lugar "Haciendo Memoria", la compañía Atrapa Teatro estrenó a nivel nacional, el pasado mes de enero, la obra "Canelobre. El vuelo de la Mosca", ambientada en las cuevas alicantinas del mismo nombre donde los republicanos fabricaron un famoso avión de caza en la Guerra Civil.

Esa pieza ha obtenido tanto "éxito de público y de crítica", según ha asegurado a EFE el autor y uno de los intérpretes de "Canelobre. El vuelo de la Mosca", Iván Valdelvira, que volverá a ponerse en escena mañana, viernes, y este sábado, los días 20 y 21 de abril, y el 4 y el 5 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30