Lunes 04/03/2019.

| Música

Música

ILe, la voz femenina de Calle 13, se independiza con un álbum sobre el dolor

  • iLe, voz femenina de Calle 13 y hermana pequeña del famoso dúo puertorriqueño, se independiza del hip hop con un primer disco en solitario
  • El álbum conjuga la tradición musical latina y "emociones directas sin ningún tipo de decoración" 

ILe, la voz femenina de Calle 13

iLe, voz femenina de Calle 13 y hermana pequeña del famoso dúo puertorriqueño, se independiza del hip hop con un primer disco en solitario que conjuga la tradición musical latina y "emociones directas sin ningún tipo de decoración" y que la han hecho acreedora de una nominación a los Grammy Latinos.

"Si me corto las venas, brota miel", comentó el director de arte de "Ilevitable" (Sony Music), después de escuchar este álbum en busca de inspiración, una sinestesia con tal fuerza ilustrativa que la convirtieron en la imagen de portada.

Así lo recuerda en una entrevista su autora, Ileana Mercedes Cabra (Puerto Rico, 1989), quien mañana ofrecerá en el madrileño Teatro Barceló el primero de sus tres conciertos en España, al que seguirán una actuación en la sala Apolo de Barcelona el sábado y otra más el 20 de octubre dentro del festival Womex, en Santiago de Compostela.


"Me encantaba formar parte de Calle 13"

"Aunque me encantaba formar parte de Calle 13, siempre sentí que era un proyecto de mis hermanos. Esto es algo más mío", comenta Ile, nominada a sus 27 años al Grammy Latino en la categoría de mejor nueva artista, practicando géneros muy diferentes a los que la llevaran por escenarios de toda Latinoamérica.

Dice que inevitable (o "ilevitable") era que por fin "liberara ideas acumuladas durante años", concretamente los cuatro últimos, un proceso de materialización muy lento "sin forzar" nada hasta que se sintió preparada. "No soy mamá pero pienso que puede ser una sensación similar", afirma.

"A mí papá le encanta la salsa, pero también el rock. Absorbí toda esa librería musical, también la de mis hermanos. Pero, aunque el rap es algo que disfruto, no me imagino a mí misma haciéndolo. Lo que me apasiona es cantar boleros y músicas que se solían escuchar en el Caribe", declara esta admiradora de Gilberto Monroig.

Su primera carta de presentación fue "Caníbal", en la que mantiene "una onda cincuentosa", un tanto Shirley Bassey, combinada con un espíritu más moderno, a la que siguió "Te quiero con bagalú", en la que recupera un estilo relegado a las competiciones de baile.

"El bagalú tuvo su momento en los años 60 en Nueva York gracias a los puertorriqueños que vivían con los afroamericanos y mezclaron la salsa con el soul, pero como floreció se tumbó", explica iLe.

"Quiero llenarte de agua las caderas"

Llama la atención también por su letra, compuesta por su hermana, en la que canta "Quiero llenarte de agua las caderas" y "eres mi erizo de mar, yo soy tu almeja, cómeme lento".

"Es como si la mujer penetrara al hombre, lo que me encanta. Está bien esa perspectiva de la sexualidad femenina que es un tabú, porque nosotras mismas no nos atrevemos a veces a exteriorizarlo", defiende.




Otros títulos como "Qué mal estoy", "Maldito sea el amor", "Danza para no llorar" o "Dolor" revelan la tónica dominante en este álbum: la vulnerabilidad.

"Es un disco de emociones directas sin ningún tipo de decoración, porque sentir dolor está bien; lo importante es trascenderlo y que sane la herida, porque acumular dolor no es bueno", opina la intérprete y compositora.

Procedente de una familia de artistas, "Ilevitable" incorpora dos canciones que compuso su abuela Flor Amelia, la misma que sujeta una pistola en la contraportada del primer disco de Calle 13, una maestra con gran vocación musical que grabó sus temas en una cassette "que es oro" y que legó a la familia.

"Fue una responsabilidad muy grande. Ella murió antes de grabar el disco, pero su presencia energética estuvo en todo el proceso", asegura iLe, orgullosa de haber incorporado estas piezas a su disco, que mañana presentará junto a toda su banda en Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30