Viernes 02/12/2016.

| Música

Música

El SIDA, la bestia negra que pudo con Freddie Mercury

  • Murió después de cumplir los 45 años por una bronconeumonía
  • No reconoció públicamente que tenía SIDA hasta 24 horas antes de su muerte
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El artista no reconoció, hasta 24 horas antes de su muerte, que portaba el VIH / GETTY

La llama de Freddie Mercury se apagó a los 45 años el 24 de noviembre de 1991. Su bestia negra fue el SIDA, la epidemia que se llevó a grandes personajes de los 90. Los medios españoles se hacían eco de los medios ingleses, que daban una noticia que ya se esperaba. El locutor de radio Joaquín Luqui se lo comunicaba a todos los españoles en Los 40 Principales, y los seguidores de la banda de todo el mundo mostraban su tristeza.

Sin duda, fue una terrible noticia que vino precedida de muchos rumores. La causa de la muerte fue una bronconeumonía que el líder de Queen no pudo superar debido al desgaste que su cuerpo había ido experimentando con el VIH. La noticia de que Mercury era portador no se dio, oficialmente, hasta 24 horas antes del fallecimiento, a pesar de que el músico lo había contraído más de cinco años antes.

Desde hacía un par de años, la idea de que Freddie Mercury tenía una extraña enfermedad pululaba por la opinión pública. El deterioro del artista era evidente. Cada vez estaba más delgado y sus apariciones en actos públicos disminuían. Sin embargo, el músico siguió acudiendo a los estudios de grabación y participando en los videoclips.

El guitarrista del grupo, Brian May, reconoció en una entrevista que durante el proceso de grabación del último disco 'Innuendo', el grupo sabía que a Freddie no le quedaba mucho tiempo en el reino de los vivos. Sus últimos años antes de morir los pasó recluído en Garden Lodge, su mansión en el barrio londinense de Kensington.

La vía por la que contrajo los anticuerpos sigue siendo una incógnita. Algunos dicen que el contagio se debió a sus excesos con las drogas y las relaciones que tuvo, a principio de los 80, en bares y discotecas gays de Londres, como el London Apprentice, el Coleherne y el Copacabana.

Otros dicen que fue su último novio, el peluquero Jim Hutton, quien le produjo el contagio. Lo cierto es que Hutton dio positivo en un test del VIH que se hizo en 1990 pero no se lo dijo a Freddie Mercury hasta un año después. Además, él fue una de las últimas personas que acompañó al músico hasta el final de sus días.

Otros casos de los 90

Los 90 estuvieron marcados por la aparición de grandes figuras de la actualidad que tenían el virus del SIDA. La más recordada por la gran mayoría es la de Erwin 'Magic' Johnson, el famoso jugador de baloncesto de Los Angeles Lakers, que en 1991 anunció su retiro de la competición por padecer del virus del VIH.

El actor Brad Davis perdió la vida en el mismo año. Tras su muerte aparecieron unas declaraciones en las que criticaba duramente la posición que Hollywood frente al SIDA. "Me gano la vida en una industria que aparenta preocuparse mucho por la lucha contra el Sida: da innumerables funciones a beneficio y hace obras de caridad, pero de hecho, el mero rumor de que un actor tiene VIH basta para que no se le de trabajo ni se le preste ayuda individual", escribió el actor.

También en 1991, el popular presentador de la BBC, Mark Flower, anunció que poseía los anticuerpos. A éste siguieron sumándose otros casos como el del popular tenista Arthur Ashe, en 1992, o el consagrado bailarín ruso Rudolf Nureyev, que murió en 1993 como consecuencia de una complicación cardiaca tras una desconocida enfermedad que, al final, resultó ser el SIDA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31