Sábado 03/12/2016.

| Música

Regio, magestuoso, rebelde... Sigue vivo 20 años después

Música

Freddie Mercury, el show continúa

  • El músico que desde pequeño buscó ser siempre "su propio jefe"
  • No se consideraba el líder de Queen, pero sí "la persona más importante"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Freddie Mercury se declaraba admirador de Liza Minelli / GETTY

“El concepto de Queen es ser regios y majestuosos, el glamour es parte de nosotros. Queremos provocar y ser escandalosos”. Ésta fue una de las muchas declaraciones que hizo el lider de la banda británica a lo largo de su carrera. Freddie Mercury fue un artista con todas las letras, de esos que marca tendencia, un músico que no sigue la estela de otro músico, sino que genera la suya propia.

Ya han pasado 20 años de su muerte y su figura sigue latente. Como parte de las celebraciones del 40 aniversario del nacimiento de la banda, en septiembre se puso a la venta una edición de los cinco últimos álbumes del grupo con material extra.

Muchos han hablado sobre la figura de Mercury antes y después de su muerte, pero el propio artista fue perfilando su personalidad a través de las declaraciones vertidas en las miles de entrevistas que hizo durante su carrera y de sus escéntricas actuaciones.

Freddie Mercuri nunca quiso ser del montón. Desde niño buscó su propio camino, y en esa búsqueda tuvo que aprender a sortear los baches del camino. “Yo era muy rebelde y a mis padres eso les molestaba muchísimo”, afirmó en su día el artista, quien confesó que en sus inicios tuvo que abandonar la casa de sus padres por estas diferencias. El mensaje de su adolescencia siempre fue muy claro: “Me fui de casa cuando era joven, pero solo quería lo mejor, quería ser mi propio jefe”.

Este fue el comienzo de una carrera astronómica que comenzó en 1971 con la creación de Queen, la banda que se convertiría, hasta el día de su muerte, en su propio proyecto personal. Desde ese momento siempre se cuestionó el liderazgo de la banda y la figura de Mercury en ésta. Él siempre afirmó que nunca se había considerado el líder de Queen, aunque sí la pieza fundamental. “Nunca me he considerado el líder de Queen, la persona más importante, quizá”, sentenció durante un encuentro con los medios.

“No me gustan mis dientes, por lo demás, soy perfecto”

Como buena estrella del Rock and Roll, Freddie Mercury tenía esa magia que para muchos se resumía en prepotencia y para otros eran tan solo un reflejo de la realidad. Entre las alabanzas y las críticas nunca escondió su verdadera forma de ser y lo que pensaba en cada momento. “No tengo nada que esconder, bueno, sólo mis dientes, no me gusta que sean tan prominentes. Por lo demás, soy perfecto”, declaró en una ocasión en una entrevista.

Esta “perfección” de la que hablaba de forma habitual comenzó con la película Cabaret, de Liza Minelli, de la que se declaraba un fan incondicional. Sus espectáculos se vistieron siempre de luz y color, y estuvieron rodeados de una electricidad especial. Mercury siempre fue el centro de atención de cada concierto por su energía interminable y sus vestimentas peculiares, algo que muchas veces le recriminaron.

Cual superhéroe de la música, el artista solía aparecer “marcando paquete” con mallas muy ajustadas de colores estridentes. En una ocasión le preguntaron por su forma de vestir y el fue tajante al respecto: “Ni siquiera llevo bolsillos en los pantalones, no los soporto. Mi paquete es mío, no me pongo nada”.

No espero llegar a viejo, sería muy aburrido”

Se dice que las grandes músicos se convierten en mito cuando mueren antes de poner fin a su carrera. Freddie Mercury no fue una excepción. Él siempre tuvo claro que quería “una vida victoriana rodeada por un exquisito desorden” que le permitiera ser una estrella admirada, algo que consiguió tan solo cuatro años después de iniciar su carrera musical con Queen, y que finalizaría en en 1991, cuando el VIH no le permitió superar una bronconeumonía.

 “Siempre quise ser una estrella, y ahora parece que el resto del mundo está de acuerdo conmigo”, afirmó el artista en una ocasión cuando le preguntaron por su fama. Y fue cierto, Mercury fue, desde el inicio, una estrella con fecha de caducidad por decisión propia. “No espero llegar a viejo, no tengo ninguna aspiración de vivir hasta los setenta, sería muy aburrido”, opinó el artista.

En este baile particular con la muerte siempre fue consciente de que el ritmo que llevaba en sus conciertos no sería eterno, y que su cuerpo y las modas pasajeras no siempre le responderían. “Sé que va a llegar un momento en el que no voy a poder seguir corriendo por el escenario porque va a ser ridículo”, declaró, “sé que va a llegar el momento de parar, pero la música seguirá siendo lo mío”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31