Domingo 04/12/2016.

| Música

Música

Estrella Morente: "Con 'Omega' formé parte de algo mágico"

Estrella Morente apenas contaba 15 años cuando, "enamorada de los clásicos" del flamenco, participó en la grabación de "Omega", disco clave de la historia musical española en el que hace 20 años su padre, Enrique Morente, hermanó el cante con el rock de Lagartija Nick de forma audaz.
  • Foto 1 de Estrella Morente: "Con 'Omega' formé parte de algo mágico" Estrella Morente: "Con 'Omega' formé parte de algo mágico" EFE

Estrella Morente apenas contaba 15 años cuando, "enamorada de los clásicos" del flamenco, participó en la grabación de "Omega", disco clave de la historia musical española en el que hace 20 años su padre, Enrique Morente, hermanó el cante con el rock de Lagartija Nick de forma audaz.

"Formé parte de algo mágico que aún no sé etiquetar", recuerda en una entrevista con Efe la artista granadina, quien, según se ha desvelado hoy, ocupará el lugar de su progenitor en los conciertos de aniversario que celebrará junto a la banda de Antonio Arias el 26 de noviembre en Barcelona y el 1 y 2 de diciembre en Valencia y Madrid.

De "Omega" destaca que fue "un trabajo único que dio la vuelta a muchas cosas" y que abrió "caminos verdes de esperanza". Presume, además, de que "los entendidos lo califiquen como el mejor disco de rock", dice subrayando ese "de rock".

"Yo lo viví como un tesoro. Mi padre ahí estuvo grandioso y fue muy importante para él. Logró expresar de manera unánime las sensaciones que tanto le rondaban el alma desde hacía años", recuerda.

El resultado, prosigue, no fue fruto de la casualidad, pues "no se crea algo como 'Omega' de la noche a la mañana", y recalca "la calidad del legado" de su familia, esto es, "el respeto por todos y la curiosidad por la vida".

"Yo venía de los clásicos y estaba enamorada de ellos. 'Omega' me dirigió a las masas. Me puso un caramelo en la boca. Era vanguardia, la explosión de la libertad", insiste Morente, quien terminó enfocando su carrera, paradójicamente, hacia "la pureza del flamenco como cantaora".

Los años pasaron "volando, sin darnos cuenta", y a finales de noviembre se cumplirán dos décadas de su lanzamiento. "Aun así, parece que está hecho ayer, porque es de una modernidad absoluta. A mí, mi padre me sigue sorprendiendo; es el que más lo hace hoy por hoy, y mira que escucho a gente cada día", asegura.

Tras su fallecimiento hace cerca de 6 años después de una intervención quirúrgica en Madrid, son varios los proyectos que recordarán en su ausencia la fuerza de "Omega".

Por un lado, los citados conciertos del ciclo Club Alhambra Reserva 1925 "en sitios clave", por ejemplo en la sala La Riviera de Madrid, el lugar donde se estrenó la primera vez en 1997.

Se recuperarán para ello las coreografías originales de Israel Galván y, a diferencia de la fiesta que en 2014 trató de recrear en la capital el espíritu del disco junto a una infinidad de artistas, esta vez el concierto se planteará "de otra manera más pensada, sin el desgarro de aquel momento", tan marcado aún por su falta.

Además, el 4 de noviembre se estrenará para su exhibición en salas durante una única semana el documental "Omega", dirigido por el también guionista José Sánchez-Montes ("Tiempo de leyenda", "Morente sueña la Alhambra") y el coproductor Gervasio Iglesias ("Triana pura y pura").

"Aún me resulta doloroso no tenerle para compartir estas cosas con él. Cuando esté preparada para ver el documental, lo haré, pero probablemente será mucho después de que se estrene, porque supone tenerlo muy cerca en su sinceridad, en sus risas y en su forma de hablar", anticipa.

Por último, el 25 de noviembre tendrá lugar el lanzamiento al mercado en varios formatos (incluida una primera edición en vinilo) del disco original remasterizado, más otro disco con canciones inéditas, el DVD con el documental y un libro con textos, fotos y memorabilia del proyecto.

Por su parte, Morente retomará algunos proyectos de su padre, "cosas que no pueden seguir en el cajón". Habla, en concreto, de "la última cosa" que hizo con él: un trabajo sobre copla con bandas municipales de las ocho provincias andaluzas.

Listas quedaron las grabaciones de dos de ellas, producidas por él mismo, las correspondientes a Almería y a Granada, donde Morente "grabó en el Palacio de los Patos dos días antes de irse para Madrid, de donde no volvió".

Javier Herrero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31