Viernes 09/12/2016.

| Música

Música

Barenboim y la orquesta WEDO llegan a China para dar una lección de convivencia

El director y pianista Daniel Barenboim, creador de la West-East Divan Orchestra (WEDO), explicó hoy en Pekín el espíritu de este grupo que reúne en su seno, entre otros, a músicos israelíes y palestinos, en la víspera del primer concierto que la singular orquesta dará en Asia Oriental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barenboim y la orquesta WEDO llegan a China para dar una lección de convivencia Barenboim y la orquesta WEDO llegan a China para dar una lección de convivencia

El director y pianista Daniel Barenboim, creador de la West-East Divan Orchestra (WEDO), explicó hoy en Pekín el espíritu de este grupo que reúne en su seno, entre otros, a músicos israelíes y palestinos, en la víspera del primer concierto que la singular orquesta dará en Asia Oriental.

En una rueda de prensa para presentar a los medios chinos la gira, Barenboim dijo sobre la historia de la WEDO que no nació exactamente como un proyecto musical, sino con la idea de crear "un foro donde todos los países de Oriente Medio, sin excepción, pudieran tocar música y discutir materias de interés común".

El argentino-israelí resaltó el papel de un destacado músico de origen chino, el violonchelista Yo-Yo Ma, en la formación de la orquesta, y la nada casual elección de Sevilla (España) como sede de la WEDO, ya que "Andalucía fue el único lugar en el mundo donde judíos y musulmanes vivieron en paz, y durante siete siglos".

La orquesta actuará mañana, viernes, en el Teatro de la Ciudad Prohibida de Pekín, los días 7 y 8 hará lo propio en Shanghái, y posteriormente viajará a Corea del Sur, donde entre otros compromisos figura un concierto en la zona desmilitarizada que separa el Norte del Sur desde la guerra de 1950-53 que promete ser muy emotivo.

Barenboim, quien mostró retazos de humor y carácter durante la rueda de prensa, destacó que espera que el público chino se lleve una magnífica impresión en las actuaciones.

"Esperamos que diga 'nunca había oído algo así, es la mejor orquesta en el mundo', pero más tarde piense 'bueno, no estoy tan seguro, así que por favor vengan de nuevo", bromeó el también director de la Berlin State Opera y la Staatskapelle Berlin, una de las más antiguas orquestas del mundo.

Hablando de antigüedad, Barenboim destacó la calidad que la WEDO ha logrado en apenas seis o siete años, cuando a algunas orquestas les cuesta siglos de esfuerzo, y señaló que el secreto de eso "no es la ambición, porque ser el número uno del mundo no ha de ser la idea central, eso se logra con talento, disciplina y dedicación".

También afirmó que la WEDO se ha convertido en "un interesante estudio sociológico para ver cómo gente que está en desacuerdo en casi todo puede lograr el acuerdo mediante la música".

No obstante, señaló, la intención de la orquesta "no es crear una línea política, sino generar un clima en el que haya la suficiente curiosidad para intentar comprender el punto de vista del otro".

En la rueda de prensa también estuvieron presentes importantes personalidades de la escena musical china, así como Mariam Said (viuda del intelectual palestino Edward Said, cofundador de la orquesta) y el músico granadino Ramón Ortega, que con 23 años está considerado ya como uno de los mejores intérpretes de oboe del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31