Martes 03/09/2019.

Mundo

Hasta 1.700 yihadistas han vuelto a Europa con instrucciones de atentar

  • Los ministros de Interior y Justicia se reunen en Bruselas para tratar el tema 
  • El 20% de los europeos que viajan a Siria muere en combate

Son europeos, algunos inmigrantes de segunda o tercera generación, han nacido en Europa pero se han radicalizado a través de la propaganda del Estado Islámico y deciden volar a Siria o Iraq para hacer la yihad.

Alrededor de 5.000 europeos han dejado el Viejo Continente para unirse a las filas del ISIS, según un informe de la Unión Europea publicado en el DailyMail.

Una parte de los yihadistas europeos mueren en el campo de batalla, entre el 15 y el 20%, y aún así el número de personas que se une al Estado Islámico sigue subiendo.


Los ‘retornados’

Si el 15% muere, un 50% continúa luchando (alrededor de 2.500 europeos) y queda la cifra más preocupante: el 35% que vuelve con instrucciones de matar en sus países de origen

1.750 personas podrían ser yihadistas retornados, según la UE. Vuelven a sus países donde aún más radicalizados, entrenados, con conocimientos de explosivos y experiencia de campo y unas instrucciones muy claras: cometer atentados.


Pasaportes europeos

El informe advierte de que hay dos tipos de yihadistas, los que vuelven “a la deriva” y los que son enviados con “misiones específicas”.

“Estos son los más preocupantes”, concluye. Además, apunta a mujeres y niños europeos, que han nacido o sido criados en el autodenominado “califato” y podrían haberse radicalizado.

Es el caso de Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que supuestamente participó en los atentados de Paris en noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas. Abdeslam había nacido en Bruselas, Bélgica, y regentaba un bar en la ciudad de las Instituciones Europeas.

Intentó llegar a Siria en 2015 pero fue detenido en Turquía y lo devolvieron a Bélgica donde fue interrogado aunque no se detectó ninguna relación con células yihadistas. Durante todo ese año se le localiza intermitentemente en diferentes puestos fronterizos de Europa.


Apps y Twitter para planear los viajes

Estos retornados, con pasaportes europeos, por lo que no se les puede expulsar del territorio comunitario, se encuentran actualmente en la cárcel o están siendo monitorizados por los cuerpos de seguridad europeos. Aunque también los hay que siguen libres en sus respectivas comunidades, siempre según el informe.

“Además hay un número significativo de terroristas extranjeros con el Estado Islámico en Libia que podría intentar utilizar su nacionalidad o conexiones familiares” para llegar a Europa y que se mantienen en contacto con el continente utilizando redes sociales como Twitter o aplicaciones de mensajería encriptadas como la rusa Telegram.


Zoido se estrena en Bruselas

Apenas un día después de que se haya conocido este informe, el nuevo ministro del Interior español Juan Ignacio Zoido, ha llegado a Bruselas este viernes para participar en su primera cumbre europea.

Los ministros de Justicia e Interior, también asiste Rafael Catalá, de los Veintisiete se reúnen para debatir el Sistema Europeo Común de Asilo y analizar las iniciativas en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Este informe, elaborado por la propia Comisión Europea, podría ser uno de los puntos que se pongan sobre la mesa a lo largo de la deliberación aunque el ministro ya ha adelantado que  en España la situación está “controlada”


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30