Lunes 05/12/2016.

Mundo

Uno de cada cuatro votantes emiratíes han acudido a las urnas

Uno de cada cuatro votantes emiratíes han acudido este sábado a las urnas para votar en las segundas elecciones que celebra Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su historia para elegir a la mitad del la mitad de los escaños del Consejo Federal Nacional, un Parlamento con competencias muy reducidas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Algunos esperamos una mayor participación y me incluyo", ha afirmado el ministro encargado de estos comicios, Anwar Gargash, al saber que cerca de 36.000 personas, el 28 por ciento de los potenciales votantes, han acudido a las urnas.

Trece colegios electorales han abierto sus puertas a la espera de que se mejoraran los resultados de asistencia de las elecciones de 2006. En esta ocasión, más de 129.000 personas pueden depositar su voto --los emiratíes solo componen el 20 por ciento de la población--.

Entre los elegidos ha resultado una mujer, la jeque Al Ari of Umm al Quwain. "Nos hubiera gustado que hubiera ganado más de una mujer", ha apuntado Gargash. "Puedo ver que estamos todavía en una fase de relaciones tradicional, puesto que el grupo de vencedores ha ganado gracias a la interacción directa con la gente", ha añadido.

Por su parte, uno de los emires más ricos de la localidad de Ras al Jaimah, perteneciente a la tribu tunaiji, Ahmed Ali al Tunaijiha, manifestado que "ha votado a su hermano para que tenga más posibilidades de ganar", al que ha descrito como "el hijo de la tribu". La tribu al ameri, de Abu Dhabi, ha obtenido el 75 por ciento de los escaños del Consejo.

CON MIRAS AL FUTURO

Asimismo, el gobernador de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, ha esgrimido que pueden introducirse cambios en el estatuto del Consejo, cuyas funciones apenas han sido entendidas por grandes partes de la población, a pesar de la campaña de información emprendida por las autoridades.

"Estamos tomando pasos y, si Dios quiere, continuaremos progresando y (ampliaremos) los poderes del Consejo Federal Nacional", ha subrayado. La primera sesión de este organismo se celebrará en octubre.

El Consejo Federal Nacional apenas carece de competencias. Su papel queda reducido al de mero organismo consultor y la mitad de sus miembros son elegidos por los dirigentes del país. En estas elecciones, los votantes solo podían elegir a 20 de los 40 miembros del Consejo, a cuyos puestos han concurrido unos 468 candidatos.

La intención de los gobernantes emiratíes es la de incentivar el voto para demostrar que las reformas democráticas propuestas por las autoridades están calando entre la población. "Las elecciones son la oportunidad perfecta para conseguir este objetivo", declaró el presidente Jalifa Bin Zayed Al Nahyan.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31