Viernes 09/12/2016.

Mundo

Las violaciones en el Congo podrían constituir crímenes contra la humanidad

La violación de 387 personas --entre hombres, mujeres y niños-- en el este de República Democrática del Congo durante el año pasado puede ser constitutiva de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, según advierte Naciones Unidas en un informe divulgado este miércoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos denunciados ocurrieron en el marco de los ataques perpetrados por los rebeldes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FLDR) y el grupo armado congoleño que opera en la región de Walikale entre julio y agosto de 2010. Se calcula que unos 200 hombres participaron en estas violaciones, sin embargo, solamente uno de ellos ha sido juzgado.

El mes pasado, al menos 170 mujeres fueron violadas por desertores de las FLDR en la provincia de Kivu Sur, también en el este del país, donde los grupos armados se disputan con el Ejército congoleño, apoyado por las fuerzas de Naciones Unidas, el control del territorio, rico en recursos minerales.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha explicado que estas agresiones se llevan a cabo para "castigar" a la población por su apoyo al Gobierno, por lo que ha instado a sus integrantes a frenar la impunidad con la que actúan los responsables de las mismas. "El Gobierno congoleño tiene la responsabilidad primordial de proteger a su población", ha dicho.

Además, Pillay ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "a reconocer la persistente inseguridad en la región y a equipar mejor la MONUSCO (misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo) para que pueda cumplir eficazmente su mandato de proteger a la población".

Actualmente, la MONUSCO cuenta con 17.000 fuerzas de pacificación, cuyo mandato fue renovado la semana pasada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se encargan de apoyar las acciones del Ejército congoleño, a pesar de que en muchos casos sus efectivos se han negado a actuar en las regiones orientales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31