Sábado 10/12/2016.

Mundo

El viceprimer ministro israelí no posible la reconciliación con Turquía

El ministro de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon, no ve ninguna posibilidad de reconciliación entre los Gobiernos de Israel y Turquía. "No puedo conseguir un acuerdo cuando la obstinada postura de Turquía es la que es", ha justificado ante la prensa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En vista del informe de la ONU sobre el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, el año pasado, Yaalon cree que Ankara debe replantearse su posición. El informe considera legítimo tanto el bloqueo israelí a Gaza como el asalto a los barcos de la Flotilla, pese a que en el suceso murieran nueve cooperantes turcos. En cambio critica el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas hebreas. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá una copia del estudio la próxima semana.

Por otro lado, el ministro ha trasladado la disposición de Israel a pagar compensaciones por la muerte de los nueve cooperantes. "Deseábamos alcanzar un acuerdo con Turquía desde el principio, pero mi opinión es que mientras intentamos expresar nuestras condolencias por las pérdidas y participar en una fundación humanitaria, no deseamos disculparnos. Una disculpa significa que nos estamos responsabilizando de los acontecimientos", ha declarado.

Yaalon ha reiterado la versión de Israel, según la cual los soldados que asaltaron el barco 'Mavi Marmara' fueron atacados primero, pues los activistas iban armados. "Fue en defensa propia", afirma el ministro, según el portal israelí Ynet News. "El hecho de que no tuvieran que defenderse en otros barcos se debe a que no fueron atacados, así que no hay razón para disculparse", prosigue.

Además de a una disculpa, el Gobierno hebreo también se niega a levantar el bloqueo a la Franja de Gaza, tal y como le pide igualmente el Gobierno turco. El viceprimer ministro asegura que un acuerdo bilateral no servirá para retirar las demandas interpuestas contra Israel en España, Reino Unido, y otros países.

El ministro, matiza que el inmovilismo de Turquía no comenzó con este asunto, sino que venía "de antemano". Por otra parte, estima que "en los últimos días hay una especie de guerra psicológica que viene de Ankara y Jerusalén".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31