Viernes 09/12/2016.

Yemen

Mundo

El vicepresidente yemení anuncia una negociación inicial con la oposición

  • "Me reúno con ustedes para inaugurar un proceso que llevará al partido gobernante y a la oposición a alcanzar un consenso sobre el mecanismo que llevará a la firma de la iniciativa del CCG".
  • El presidente, Alí Abdulá Salé, autorizó el 12 de septiembre a Hadi para que firmara la iniciativa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El ministro de Defensa yemení resulta herido leve en un atentado El ministro de Defensa yemení resulta herido leve en un atentado

El vicepresidente de Yemen, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha anunciado una negociación inicial con la oposición para implementar la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según ha informado la agencia de noticias estatal yemení SABA.

Hadi ha hecho el anuncio durante un encuentro con embajadores de los países que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Europea y el CCG en Yemen. "Me reúno con ustedes hoy para inaugurar un proceso que llevará al partido gobernante y a la oposición a alcanzar un consenso sobre el mecanismo que llevará a la firma de la iniciativa del CCG", ha dicho, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El presidente, Alí Abdulá Salé, autorizó el 12 de septiembre a Hadi para que firmara la iniciativa, que prevé la transferencia del poder tras reuniones con la oposición. Salé, que ha enfrentado protestas populares durante los últimos ocho meses, volvió al país el pasado viernes tras pasar más de tres meses en Arabia Saudí, donde se ha recuperado de las heridas que sufrió a causa de un atentado contra el palacio presidencial el 3 de junio.

El retorno de Salé a Yemen ha provocado el estallido de enfrentamientos violentos durante la última semana entre las fuerzas leales y los opositores en Saná y la provincia de Taiz (sur), que han dejado más de cien fallecidos y más de mil heridos.

"Para asegurarnos de que conseguiremos alcanzar este paso tan prometedor, todas las partes deben comprometerse a cumplir con los términos de la iniciativa y comenzar a retirar a las fuerzas armadas y a los militantes tribales de las ciudades, incluyendo Saná", ha apuntado Hadi.

En respuesta, el portavoz de la oposición, Mohamed Qahtan, ha señalado que "el asunto ahora está en manos del partido de Salé y los líderes de la coalición de oposición esperan que la solución esté cerca".

La propuesta del CCG, que se inició en abril y que fue firmada por la oposición en mayo, pide a Salé que se retire del poder en 30 días y que ceda las competencias al vicepresidente, que conformará un Gobierno nacional liderado por la oposición y convocará elecciones presidenciales para un plazo máximo de 60 días. Salé ha aceptado la propuesta en tres ocasiones, aunque en todos los casos se ha retirado de la firma en el último momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31