Domingo 26/05/2019.

Mundo

El vicepresidente Sefcovic deja la Comisión Europea para presentarse a las presidenciales en Eslovaquia

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha anunciado este viernes que dejará la institución comunitaria para poder presentarse a las elecciones presidenciales en su país, Eslovaquia.

"El presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker ha aceptado hoy la petición del vicepresidente Sefcovic para coger una baja electoral sin sueldo de la Comisión Europea para poder presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de Eslovaquia", ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaristis Schinas.

Durante este periodo de baja sin sueldo, que cubrirá "todo el periodo de la campaña electoral" desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo" y también del 18 al 31 de marzo si hay segunda vuelta electoral, Sefcovic no podrá utilizar "ningún recurso de la Comisión, humanos ni materiales" y "tendrá que seguir respetando los principios de confidencialidad y colegialidad", ha precisado el portavoz.

Juncker ha decidido transferir la cartera sobre Unión Energética que ocupaba Sefcovic --pero no la vicepresidencia-- durante todo el periodo de baja a partir del 1 de febrero al comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Arias Cañete tiene la experiencia necesaria y una buena red de contactos que le harían el comisario ideal para garantizar la continuidad en la importante cartera de la Unión Energética durante este periodo temporal", ha argumentado el portavoz comunitario.

Juncker ya ha escrito al comisario Cañete, así como al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a la presidenta del Consejo de la Unión Europea, la primera ministra rumana, Viorica Dancila, para informarles de estos cambios temporales.

El Ejecutivo comunitario ha celebrado que un miembro del equipo de Juncker se presente "al máximo puesto" en Eslovaquia y ha dejado claro que su caso "no es comparable" con el del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, cuya dimisión reclamó el vicepresidente del grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, por sus críticas fuera de lugar al pacto entre PP y Cs con Vox para allanar la formación del Gobierno en Andalucía, al ser también el cabeza de lista de los socialistas europeos a las elecciones a la Eurocámara en mayo.

"No es comparable porque esta Comisión ha cambiado las normas para que los actuales comisarios puedan presentarse como candidatos a las a elecciones europeas sin ser obligados a retirarse de la Comisión", ha precisado el portavoz, recordando que es algo que ya ocurre en el caso de los ministros en el caso de elecciones nacionales. "Estos dos casos no son comparables", ha zanjado, sin pronunciarse sobre el fondo de las críticas de Pons.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31