Lunes 27/05/2019.

Mundo

Una 'marea verde' sitúa a los ecologistas como cuarta fuerza en la Eurocámara

Los verdes se han visto impulsados por la creciente preocupación de los europeos por el cambio climático

Una 'marea verde'. Así es como se ha definido el contundente resultado logrado por las formaciones ecologistas europeas en las elecciones a la Eurocámara, que han conseguido erigirse en el cuarto bloque parlamentario con 69 escaños, frente a los 50 obtenidos en las elecciones de 2014.

Los dirigentes ecologistas han visto en sus buenos resultados una traslación del creciente interés de los ciudadanos por los problemas medioambientales y el cambio climático, que ha tenido su máxima expresión en los 'Fridays for future' que promueve la adolescente sueca Greta Thunberg y que han sido emulados por cientos de miles de jóvenes en todo el continente.

Sin duda, buena parte de la culpa de esta emergencia la han tenido los Verdes en Alemania, que por primera vez en su historia se han convertido en la segunda fuerza, tan solo por detrás de la CDU de Angela Merkel, con el 20,5 por ciento y 20 escaños, duplicando así el 10 por ciento obtenido hace cinco años.

También ha obtenido un resultado sorprendente en Francia el partido Europa Ecología Los Verdes (EELV), que ha sido tercero por detrás del partido de la ultraderechista Marine Le Pen y de La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron. Con casi el 13,5 por ciento del voto, aportará 12 eurodiputados.

En Reino Unido, donde no deberían haberse celebrado estas elecciones, los ecologistas se han beneficiado igualmente del desencanto de los electores con los dos partidos tradicionales, Conservador y Laborista. Así, quedaron en cuarta posición, por delante de los 'tories' de Theresa May con el 11,1 por ciento y 11 escaños.

También habrá representación ecologista de Austria (dos escaños), Bélgica (tres), Dinamarca (dos), España (cuatro), Finlandia (dos), Irlanda (dos, los primeros en dos décadas), Letonia (uno), Lituania (dos), Luxemburgo (uno), Países Bajos (tres), Portugal (uno) y Suecia (dos).

UNA MAREA QUE ARRASA EUROPA

"La 'marea verde' ha arrasado por toda Europa", ha subrayado la cabeza de lista de los Verdes alemanes, Ska Keller, quien es también la candidata del grupo parlamentario a presidir la Comisión Europea. "Los partidos verdes han superado las expectativas en países como Alemania, Francia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia y Austria y desempeñarán un papel más importante a la hora de moldear el debate político en Europa en los próximos años", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara, Bas Eickhout, ha reconocido que con su voto los europeos han dado al partido "el mandato y la obligación de impulsar el cambio en Europa".

Así, ha querido dejar claro que habrá que contar con los ecologistas a la hora de conformar la futura Comisión Europea y para el reparto de los altos cargos de la UE. "Cualquier nueva Comisión deberá tomar esto en cuenta, ya que nuestro programa de protección del clima, justicia social y defensa del Estado de Derecho y la democracia dio a los verdes esta importante victoria", ha recalcado.

Eickhout ha defendido que el partido "es la única fuerza política en lo que se refiere a acción climática y llevaremos esta voz a la mesa de negociación".

LOS EUROPEOS, PREOCUPADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El buen resultado de los Verdes viene a confirmar la creciente preocupación mostrada por los europeos por el problema del cambio climático. En el último Eurobarómetro, el cambio climático se situaba como la quinta mayor preocupación de los europeos, con el 16 por ciento, por detrás de inmigración (40 por ciento), terrorismo (20 por ciento), la situación de la hacienda pública (19 por ciento) y la situación económica (18 por ciento).

Sin embargo, el cambio climático era la primera preocupación en varios países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y los países del Benelux, estados miembros todos ellos en los que los partidos ecologistas han conseguido una buena representación.

El voto a estas formaciones ha llegado según todas las indicaciones de los más jóvenes. "Estoy feliz de que especialmente los jóvenes hayan aprovechado el voto y no es imposible que la ecología sea la principal fuerza política que represente a los jóvenes", dijo tras conocer el resultado electoral el cabeza de lista de los verdes franceses, Yannick Jadot. "Este es un mensaje maravilloso para el futuro", aseguró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30