Miércoles 25/04/2018.

Mundo

El 60% de los venezolanos cree que el país necesita ayuda internacional ante la crisis humanitaria que vive

El 76% dice que su calidad de vida se ha deteriorado en el último año y el 58% considera que Venezuela es una dictadura

Venezuela vive inmersa en una crisis humanitaria motivada principalmente por los problemas de suministro de alimentos y la elevada inflación, por lo que el 60 por ciento de los venezolanos cree que el país requiere ayuda internacional.

Así se desprende de un sondeo realizado por el 'think-tank' estadounidense Atlantic Council. La lectura que hacen los venezolanos de la situación en el país es contundente: el 80 por ciento considera que Venezuela está sumida en una crisis humanitaria, una cifra que alcanza el 50 por ciento entre los partidarios del Gobierno y se sitúa en el 95 entre los que apoyan a la oposición.

En este sentido, el 60 por ciento considera que el país necesita ayuda internacional para mejorar su situación económica, frente al 37 por ciento que opina lo contrario, y el 74,7 por ciento se muestra de acuerdo con la necesidad de abrir un canal humanitario, frente a solo el 16,7 por ciento que se opone.

Llegado este caso, los venezolanos creen que la institución mejor capacitada para gestionar el reparto de la ayuda humanitaria es la Iglesia Católica (37,1 por ciento), seguida por la comunidad internacional y las ONG (35,7 por ciento) y la sociedad civil (23,7 por ciento).

De hecho, la Iglesia emerge de esta crisis como la institución mejor valorada por los venezolanos, un 66 por ciento de los cuales se muestra favorable a que asuma el eventual papel de distribuir la ayuda humanitaria.

DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA

El 76 por ciento de los encuestados asegura que su calidad de vida se ha deteriorado en el último año, incluido un 45 por ciento de quienes se alinean con el Ejecutivo, mientras que el 22 por ciento considera que viven igual que antes. En cuanto al principal problema, la falta de alimentos se sitúa en cabeza, con el 28,6 por ciento, seguida por la inflación, con el 13,4 por ciento --el 95 por ciento considera que hay una hiperinflación--, y en tercero se sitúa la crisis económica, con un 11,8 por ciento.

En esta línea, el 84 por ciento afirma que el suministro de alimentos en Venezuela es malo o muy malo (44 por ciento) y el 86 por ciento se expresa de manera similar en cuanto al suministro de medicinas (el 49 por ciento lo considera muy malo).

Los venezolanos tienen identificado claramente al responsable de la situación en su país: el presidente Nicolás Maduro. El 65 por ciento valora negativamente su gestión, frente al 31 por ciento que le apoya, y el 77,9 por ciento considera que está dirigiendo mal el país. Además, para el 58 por ciento el país vive bajo una dictadura, frente a tan solo el 19 por ciento que sostiene que Venezuela es una democracia plena.

PANORAMA POLÍTICO

En el apartado político, solo el 51 por ciento dice que acudiría a votar en las circunstancias actuales en las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 20 de mayo, frente al 45 por ciento que no está dispuesto. En cuanto a quién votar si las elecciones fueran ahora, los venezolanos parecen estar divididos, ya que el 33 por ciento dice que lo haría por un candidato opositor, el 26 por ciento por uno independiente y el 23 por ciento por un candidato 'chavista', frente al 10 por ciento que no votaría.

El sondeo también muestra división en cuanto a si el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición es positivo para resolver los problemas del país. Así, el 49 por ciento lo valoran de forma positiva y el 40 por ciento de forma negativa. Llegado el caso de que se produjera un acuerdo para una transición en el país, el 48 por ciento no es partidario de que se ofrezca una amnistía a los dirigentes 'chavistas' salientes.

Por último, el 47 por ciento se muestra a favor de las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos, frente al 44 por ciento que las desaprueba, pero un rotundo 81 por ciento se muestra en contra de que se imponga un embargo petrolero al país, frente al 12 por ciento que estaría de acuerdo.

El sondeo, realizado por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, se llevó a cabo puerta a puerta entre el 25 de febrero y el 7 de marzo sobre una muestra de 1.000 venezolanos y con un margen de error del 3 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30