Martes 06/11/2018.

Mundo

El opositor venezolano Lorent Saleh aterriza en España junto al secretario de Estado para Iberoamérica

El activista opositor Lorent Gómez Saleh ha llegado a España tras su excarcelación en Venezuela y lo ha hecho acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que durante los últimos días ha mantenido encuentros en Caracas con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

El líder juvenil ha permanecido cuatro años detenido por presuntamente alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales. La Comisión para la Verdad instaurada por el chavismo ha confirmado en un comunicado que su excarcelación fue aprobada el 11 de octubre y, por petición de la familia, Saleh ha salido este viernes del país.

"En el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh", ha explicado el órgano sin entrar en más detalles.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han confirmado que Saleh ha viajado a España junto a De Laiglesia, que durante estos últimos días ha entablado contactos "de amplio espectro" con todos los sectores. Entre las reuniones mantenidas figura una con el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, según informó el Gobierno chavista.

CRÍTICAS AL DESTIERRO

Según la ONG Foro Penal, que defiende a detenidos, el traslado de Saleh constituye un destierro. "Pese a que el Artículo 50 de la Constitución de Venezuela estos han sido los expresos políticos desterrados: Lorent Saleh - España; Vilca Fernández - Perú; Francisco Márquez - España; Gabriel San Miguel - España", ha denunciado la organización a través de Twitter.

Gómez Saleh cobró notoriedad en Venezuela al encabezar en el 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los que dijo eran presos políticos. Desde entonces lideró otras protestas antigubernamentales.

Intentó refugiarse en Colombia, que terminó deportándolo a fines del 2014 a Venezuela bajo el argumento de que estaba haciendo actividades proselitistas en ese país.

No es la primera vez que un opositor liberado sale inmediatamente del país. En junio pasado, el exdirigente estudiantil Vilca Fernández salió de la cárcel en Caracas y de inmediato fue traslado al aeropuerto internacional para ir a Perú, país de origen de su padre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31