Jueves 08/12/2016.

Mundo

Los últimos cuatro días de violencia en Karachi dejan 85 muertos

Al menos 18 personas han muerto desde la madrugada del jueves al viernes y 89 han sido arrestadas a raíz del recrudecimiento de la violencia política e interétnica durante los últimos cuatro días en la localidad más poblada de Pakistán y que ya se ha cobrado la vida de hasta 85 personas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los individuos detenidos están acusados de participar en los altercados violentos que se han registrado estos últimos días, ha asegurado el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik. De acuerdo con el ministro de Información de la provincia de Sindh (donde se encuentra Karachi), Sharjil Memon, "sólo ayer, 37 personas fueron asesinadas".

Sobre la cifra total de muertos en estos cuatro días de violencia, Malik ha sostenido que "de los 80 u 85 mártires, la mayoría de ellos era gente inocente y muy pocos tenían afiliación política".

Los comercios y las gasolineras permanecen cerrados y el servicio de transporte público no funciona en esta ciudad del sur de Pakistán desde que el Movimiento Muttahida Qaumi (MQM, Movimiento por la Unidad Nacional), el partido gobernante en Karachi, proclamara un día de luto por las víctimas de la violencia.

Asimismo, durante este viernes, se han podido oír disparos esporádicos en varias zonas de Karachi, mientras que en algunas áreas residenciales varios individuos han prendido fuego a neumáticos y han lanzado piedras contra varios coches que circulaban por las calles.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha hecho un llamamiento por la paz reclamando al país que se permanezca unido contra la violencia en Karachi.

ORDEN DE DISPARAR

Por otra parte, Memon ha asegurado a Reuters que el Gobierno "ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad de que disparen en el acto a cualquier individuo que esté implicado en la violencia". "Además de la Policía y los Rangers (una fuerza paramilitar)", ha continuado, "otros 1.000 efectivos de la Policía Fronteriza serán desplegados en la ciudad para controlar la violencia".

En palabras del escritor Imtiaz Gul, la violencia política tiene su origen en el intento por parte del Partido Popular de Pakistán de redibujar las circunscripciones electorales de Karachi, lo cual perjudicaría principalmente al MQM. Además, muchos de los líderes políticos locales, ha dicho, tienen conexiones con grupos criminales.

Un responsable de seguridad ha sostenido bajo la condición de anonimato que estos disturbios son "una cuestión política y étnica". Esta fuente ha señalado que "se necesitará un fuerte compromiso político para traer la paz a la ciudad", ya que "a largo plazo, se necesita una resolución política".

En cambio, sobre la iniciativa de las autoridades de Karachi, dicha fuente ha sostenido que "disparar y matar a unos cuantos malhechores puede que pare la violencia por ahora".

Un reciente informe elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán cifra en 1.138 los fallecidos en Karachi en el primer semestre de 2011, de las cuales 490 han sido víctimas de la violencia étnica, religiosa y política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31