Viernes 13/03/2020.

Mundo

Así trata la prensa internacional los ataques al turismo en España

  • "Grupos de extrema izquierda" y Barcelona como "parque temático" para el turismo. Así han tratado los medios internacionales el fenómeno de la turismofobia que despunta en Baleares, Cataluña y País Vasco

Ni el rércord de turistas ni la bajada del paro. El mes de agosto empieza con el foco mediático internacional sobre las protestas en Barcelona, País Vasco y Baleares contra el turismo en España.

75,6 millones de turistas visitaron España en 2016 de los que Cataluña acogió a 18 millones. Los datos arrojan dos realidades, dos caras de una misma moneda: por un lado, el boyante negocio turístico marca beneficios récords y los empleos en el sector servicios no paran de crecer; por otro, los vecinos de las zonas turísticas deben mezclarse con la población visitante, un foco habitual de conflicto que favorece la gentrificación turística: los barrios céntricos se ven conquistados por vecinos AirBnb, que elevan los precios de los alquileres y modifican el día a día de los barrios. Una situación que ha desencadenado este verano ataques y protestas desde los sectores más radicales de la izquierda.

Por su parte, la prensa internacional deja de lado los datos récord del turismo en España y pone el foco en los ataques a turistas, movimiento que comienza en Mallorca pero se expande con rapidez a Barcelona y País Vasco. Una imagen internacional impecable, pero que ahora debe resistir la ola de artículos y crónicas que pueden hacer al turista británico promedio pensárselo dos veces a la hora de comprar su ticket destino a las Baleares.

Así trata la prensa internacional el nuevo movimiento de turismofobia en España:


  • BBC, Reino Unido: El periodista Laurence Peter realiza un análisis de la situación en Barcelona y Mallorca para BBC, la poderosa cadena pública británica. En su artículo relata cómo los vecinos de Barcelona y País Vascos se organizan para protestar sobre un fenómeno que obliga a “abandonar barrios”. Laurence desarrolla un ángulo político sobre el conflicto con una foto de una pintada: Tourist go home. Refugees welcome”. Con ello cuenta cómo las protestas no sólo tienen un trasfondo económico sino político, un movimiento contra la globalización en Cataluña y País Vasco de grupos de izquierda que buscan reivindicar “su identidad nacional”. Al mismo tiempo, Peter destaca cómo la proliferación de los negocios Airbnb encarece los alquileres para los jóvenes, destacando que los precios por un piso ordinario rondan los 800 euros mientras que “muchos jóvenes españoles no ganan más de 1000”.


  • FranceInfo, Francia: La radio francesa franceinfose hace eco del fenómeno de la turismofobia a raíz del altercado con el autobús turístico en Barcelona que fue asaltado por 4 radicales que grafitearon la luna delantera ante la atónita mirada de los turistas pasajeros. El resumen online relata cómo los sectores de izquierda que reivindican la independencia son también los que ahora luchan contra el turismo de masas. La crónica cuenta que todos los grupos políticos condenaron los ataques menos la CUP, que la definen como el “partido anticapitalista e independentista de izquierda catalana”. Según el medio francés, el turismo en España supone “una gran ayuda para algunos pero una molestia para los demás” e identifican los enumeran los principales problemas del turismo, la “explosión de la renta” y “la degradación de las condiciones de vida”. Una Barcelona que se ha convertido, según cuentan, en un “parque temático” y donde un 19% de la población rechaza el turismo, aun a pesar de suponer más del 11% del PIB.


  • Clarín.com, Argentina: El diario argentinoClarín.comcontaba este sábado de la mano de Juan Carlos Algañarez cómo el turismo se convertía en “nuevo blanco de ataques de grupos antisistemas”. El diario argentino cuenta cómo grupos de ambiente abertxale están tomando el testigo de las protestan que comenzaron en Mallorca y se extendieron hasta Barcelona, organizando una “gran concentración” para la Semana Grande de San Sebastián, festejos que atraen a “decenas de miles de personas”. Algañarez cierra su texto explicando cómo la masificación del turismo había aumentado el “malestar en la clase media y trabajadora y sectores humildes” que llega a crear “situaciones grotescas”. Como en Ibiza, donde se llegan a alquilar “balcones para que duerman los que no tienen recursos para pagarse un lugar normal para dormir”.


  • The Gurdian, Reino Unido: Emma Grahan-Harrison y Ben Quinn explican para el diario británico TheGuardiancómo tus vacaciones pueden volverse un infierno por “las olas de calor y las colas en los aeropuertos”. Un artículo en principio de tono amable adquiere profundidad al analizar el caso de España, donde el turismo “aporta más daño que bien a las comunidades” según los vecinos. Semanas después de que los venecianos protestasen pacíficamente por la masificación del turismo, en España las protestas toman un matiz violento con el grupo Arrán en Barcelona, con “asalto a restaurantes con bengalas”, “ataques a locales de bicicletas” y “pintadas en autobuses turísticos”. Después de lo que califican de “década de mísera” la economía española finalmente sale de la crisis para ahora enfrentarse a un “ataque al turismo” que, ellos describen, “amenaza a uno de los sectores más lucrativos de sus ingresos”. 


  • The Times, Reino Unido. Los diarios británicos son los que mas portadas han colmado con los ataques de la turismofobia. El diario británicoThe Times titulaba este sábado sobre las protestas en País Vasco, donde la kale borroka ("lucha callejera", como la definen) organizaba una protesta en San Sebastián para el 17 de agosto contra la masificación del turismo. La publicación británica destacaba el pasado bandálico de este grupo de jóvenes de izquierda y su lucha por la independencia de los territorios vascos, materializada en ataques a cajeros automáticos, tiendas y negocios. Para The Times resulta precupante la escalada de violencia que podría desembocar en nuevos y más graves ataques para los turistas británicos.  El texto va acompañado de una imagen con la consigna "Tourist go home" grafiteada en una pared mientras dos turistas cruzan. 


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