Lunes 05/06/2017.

TAL DÍA COMO HOY: 21 DE ABRIL, 753 A.C

Mundo

El héroe troyano Eneas funda la ciudad de Roma

Al no existir testimonios escritos, la fundación de Roma está envuelta en la leyenda. A principios del siglo V a. C. algunos historiadores griegos citan al héroe troyano Eneas como fundador de la ciudad. El senador Quinto Fabio Píctor, autor de la primera obra histórica romana, atribuye su fundación a Rómulo. Posteriormente, esta historia plagada de mitos, fue consolidada por Virgilio, Ovidio y Tito Livio.

Estas versiones cuentan que el héroe troyano Eneas, hijo de Anquises y Afrodita y primo de Héctor en la Ilíada de Homero, huyó de Troya antes de su destrucción. Relata Virgilio en la Eneida que Eneas emprendió viaje a través del Mediterráneo para cumplir la voluntad del dios Júpiter de fundar una nueva ciudad. Arribó al Lacio, donde fundó la ciudad de Lavinium. A su muerte, su hijo se dirigió a los montes albanos donde fundó una ciudad –a mediados del siglo XII a. C.- denominada Alba Longa. En ella nacieron los gemelos Rómulo y Remo, que derrocaron al rey Amulio y restablecieron en el trono a su abuelo, quien los recompensó otorgándoles tierras donde fundar su propio reino. Seleccionaron el septimonium, ubicado en un lugar rodeado por siete colinas –Quirinal, Viminal, Esquilino, Aventino, Celio, Capitolio y Palatino-. Rómulo escogió el Palatino para levantar la ciudad amurallada.

Detrás de esta leyenda pueden ocultarse hechos ciertos, como la importancia de ciertos centros religiosos en Lavinium y Alba Longa, donde se han hallado restos arqueológicos de antiguos asentamientos.

Es casi imposible determinar la fecha exacta de la fundación de Roma. Los romanos pensaban que su ciudad había sido fundada en el siglo VII a.C. Fabio Píctor apuntaba para este acontecimiento el año 748.

A finales de la República se adoptó como fecha el 21 de abril del año 753 a. C., a propuesta del erudito Terencio Varrón. Se trataba de un día festivo, consagrado a Pales, diosa de los pastores. Sin embargo se han encontrado tumbas en el valle del Foro que se remontan al siglo X a.C.

De los numerosos pueblos que habitaban el Lacio, los más numerosos y próximos a la actual Roma eran los etruscos y los sabinos. Está probado que la población que conformó las primeras comunidades asentadas en las colinas que rodean la desembocadura del río Tíber era principalmente de origen etrusco, aunque hubo también muchos elementos sabinos. La ciudad había surgido de la fusión de dos comunidades que habitaban las colinas del Palatino y del Quirinal. Precisamente de esta última comunidad los ciudadanos romanos recibieron el nombre de quirites.

Algunos atribuyen el nombre de Roma a Rómulo, su fundador, aunque otra teoría más plausible, lo hace derivar de Rumon, que es como llamaban los etruscos al río Tíber.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31