Lunes 16/09/2019.

Mundo

Los triunfos de la ultraderecha en Francia e Italia dan alas al eje Salvini

La victoria de Agrupación Nacional en Francia y de la Liga en Italia han supuesto para la ultraderecha dos simbólicos triunfos que dan alas a quienes como Matteo Salvini abogan por un nuevo escenario de alianzas, a pesar de que sus triunfos no se hayan visto acompañados por ascensos de socios potencialmente claves.

Las formaciones ultraderechistas o antiinmigración se reparten actualmente en dos grupos en el Parlamento Europeo: la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), del que forman parte Le Pen y Salvini; y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sitúa Alternativa para Alemania (AfD).

Además, el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, aunque forma parte del Partido Popular Europeo (PPE) ha iniciado una deriva antieuropea que ha llevado a su suspensión en la formación.

Salvini, ministro del Interior italiano, no ha ocultado su deseo de forjar nuevas alianzas, algo que quiso simbolizar este mismo mes en Milán reuniendo a representantes de formaciones como AfD, el Partido de los Finlandeses --antiguo Verdaderos Finlandeses--, y el Partido Popular Danés. La francesa Reagrupación Nacional, con Marine le Pen al frente, y el español Vox también estaban invitados a esta última cita, aunque no asistieron.

Salvini, que gobierna Italia de la mano con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), ha cumplido los pronósticos con una victoria que le permite erigirse en líder 'de facto' de este nuevo eje. "Los antieuropeos son los socialistas y el centroderecha, que han convertido un sueño en una pesadilla y una jaula. Los enemigos de Europa son quienes están ahora en el poder", declaró recientemente.

EL TRIUNFO DE LE PEN

Más ajustada que la de Salvini ha sido la victoria del partido de Marine Le Pen en Francia, que finalmente ha logrado imponerse al bloque que encabezaba el partido del presidente, Emmanuel Macron. Un margen de un punto le ha bastado para pedir la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

En Alemania, la AfD ha mejorado sus datos en relación a 2014, pero se ha tenido que conformar con algo más del 10 por ciento, mientras que en Dinamarca el Partido Popular Danés se desploma en comparación con cinco años atrás hasta rondar el 11 por ciento. Por su parte, el Partido de los Finlandeses supera en su plaza el 13 por ciento.

Una de las formaciones que aún tienen que posicionarse a nivel europeo es el Foro para la Democracia (FvD) que lidera en Países Bajos Thierry Baudet, que ha obtenido el 11 por ciento de los votos. Se sitúa por delante de un Geert Wilders que, con su Partido de la Libertad, había dominado durante estos últimos años las posiciones euroescépticas en la política holandesa y relegado en estos comicios.

El Partido de la Libertad (FPO) austriaco también cotiza a la baja, en pleno escándalo por el supuesto tráfico de influencias del exvicecanciller Heinz-Christian Strache. Con la coalición de gobierno rota y elecciones generales en ciernes, el FPO ha obtenido más del 18 por ciento.

Un país donde la ultraderecha gana terreno es en Suecia, con Demócratas Suecos a punto incluso de hacerse con la segunda plaza gracias al 16 por ciento de los votos, mientras que en Bélgica la principal noticia la ha dado el partido flamenco Vlaams Belang, que se ha disparado tanto en las elecciones generales como en las europeas --han coincidido ambas citas--.

HUNGRÍA Y POLONIA

Por su parte, el Fidesz húngaro consolida su poder obteniendo más de la mitad de los votos válidos depositados este domingo en las urnas. El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, socio actual del Partido Popular Europeo (PPE), ha cuestionado en los últimos meses las políticas de sus teóricos aliados y ha estrechado lazos con Salvini, sin dejar claras cuáles serán sus posiciones.

A medio camino entre alianzas se sitúa también el Partido Ley y Justicia (PiS) polaco, actualmente en el poder y cuestionado al igual que Fidesz desde Bruselas. La formación gobernante en Polonia ha evitado el 'sorpasso' de una coalición opositora que, bajo la bandera del europeísmo, aspiraba a poner fin a la cadena de triunfos electorales del PiS.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30