Jueves 18/04/2019.

Mundo

Un tribunal ordena liberar "por falta de pruebas" a un francés que supuestamente se unió a Estado Islámico

Un tribunal de Irak ha ordenado este jueves la liberación de un ciudadano francés detenido en Siria que supuestamente se unió al grupo yihadista Estado Islámico por "falta de pruebas", según ha confirmado el Consejo Judicial Supremo (CJS).

El tribunal de Karj ha determinado que la investigación "duró tres meses y demostró que entró ilegalmente en territorio sirio", según un comunicado publicado en su página web por el CJS.

Asimismo, ha fallado que las pesquisas "no han demostrado su participación en operaciones militares", al tiempo que ha agregado que "su entrada al país (en referencia a Siria) fue para ayudar a yazidíes".

El fallo es el primero en los casos abiertos contra trece ciudadanos franceses sospechosos de haberse unido a Estado Islámico y que fueron entregados por Siria a las autoridades iraquíes en febrero.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declinó a finales de febrero pronunciarse sobre las informaciones sobre la entrega de trece yihadistas franceses por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a las autoridades de Irak, en el marco de una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Barham Salí.

En este sentido, dijo que la posibilidad de que sean juzgados en el país asiático --extremo confirmado por Salí-- es una decisión "soberana" de Bagdad, antes de agregar que los sospechosos recibirían "acceso consular".

Salí destacó que los yihadistas entregados a Bagdad están "acusados de llevar a cabo operaciones contra iraquíes e instalaciones iraquíes en Irak", por lo que "serán juzgados según la ley iraquí". "Actuamos en el marco del Derecho Internacional en este asunto", zanjó.

Por otra parte, otro tribunal iraquí ha condenado a muerte a un francotirador miembro del grupo yihadista por participar en varios ataques en la provincia de Nínive, según el CJS.

Cientos de personas han sido sentenciadas a muerte en el país por su pertenencia al grupo yihadista, y los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de estar cometiendo irregularidades en los procesos judiciales y de llevar a cabo juicios sin garantías para sentenciar a los arrestados.

El entonces primer ministro, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31