Domingo 22/10/2017.

Mundo

Un tribunal declara culpable de "incitación al terrorismo" a un exportavoz de un partido opositor

Un tribunal de Etiopía ha declarado culpable este jueves a un exportavoz de un partido opositor por cargos de "incitación al terrorismo" debido a una serie de comentarios publicados en su cuenta en la red social Facebook.

Yonatan Tesfaye, exportavoz del Partido Azul, fue arrestado en diciembre de 2015, cerca de un mes después de las primeras protestas de la comunidad oromo del país. Tras ello, fue imputado en mayo de 2016 por incitar al terrorismo por sus comentarios sobre las manifestaciones.

El tribunal ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha aceptado los de la Fiscalía, aplazando el veredicto para el 25 de mayo, según ha informado el diario etíope 'Addis Standard'. Tesfaye se expone a una pena máxima de 20 años de prisión.

El documento con los cargos presentados contra él ha sido publicado por Ethiopian Human Rights Project, donde se recoge que "el acusado intento incrementar la violencia y las protestas en Oromia", así como varios de sus comentarios publicados en Facebook.

La legislación antiterrorista del país africano recoge que cualquiera que haga afirmaciones que puedan ser interpretadas como una incitación a cometer un acto de terrorismo puede ser detenida y juzgada.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado la decisión del tribunal, que ha sido descrita por su subdirectora regional para África Oriental, Michelle Kagari, como un "error de la justicia".

"Es otro ejemplo de cómo la ley antiterrorista es utilizada para atacar y destruir a personas que critican al Gobierno. Todo lo que Yonatan hizo fue expresarse a través de Internet. Esto no es un crimen, pese a lo cual hace frente a hasta 20 años de cárcel por una ley draconiana y muy defectuosa", ha lamentado.

Por ello, Kagari ha recalcado que "este fallo es una afrenta vergonzosa al derecho de la población a expresarse", agregando que "refuerza aún más la represión en Etiopía".

LAS PROTESTAS OROMO

A mediados de abril, la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía cifró en 669 los muertos en el marco de las protestas del pueblo oromo contra el Gobierno de Etiopía por las expropiaciones de terrenos en la capital, Addis Abeba.

Las protestas, que obligaron al Gobierno a declarar el esta de emergencia el pasado octubre, estallaron por la decisión de incorporar el distrito de Wolkayt a la vecina región de Tigray, sin tener en cuenta las divisiones étnicas, para garantizar la expansión territorial de la capital.

El conflicto oromo cobró notoriedad internacional cuando el atleta etíope Feyisa Lilesa hizo el símbolo de protesta de esta etnia --los brazos cruzados en el aire-- al pasar la meta en la prueba de maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que obtuvo la medalla de plata.

Etiopía, aliado occidental en la lucha contra Estado Islámico y un actor cada vez más importante en el desarrollo económico del Cuerno de África, ha acusado a "elementos" de la vecina Eritrea, Egipto y otros países de alentar los disturbios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31