Martes 23/01/2018.

Mundo

El tribunal de apelaciones fallará el 24 de enero sobre la condena por corrupción contra Lula

El Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, ha anunciado este martes que el próximo 24 de enero dará a conocer su fallo sobre el recurso de apelación presentado por el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva contra su condena por corrupción.

El pasado 13 de julio, Lula fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción pasiva. El juez Sergio Moro consideró probado que el líder izquierdista recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

Lula, de 72 años de edad, recurrió la sentencia esgrimiendo que "está desprovista de cualquier elemento probatorio" porque solo se basa en "el relato aislado" del ex presidente de OAS Leo Pinheiro sobre "una fantasiosa caja general de sobornos".

Con esta maniobra, Lula consiguió eludir la cárcel y mantener vivas sus opciones electorales. Si el tribunal de apelaciones ratifica el fallo, sus planes para volver al Palacio de Planalto en 2018 se esfumarán y se convertirá en el primer presidente brasileño condenado por corrupción.

A pesar de los numerosos casos de corrupción que asuelan a Lula --tiene otras investigaciones penales abiertas--, encabeza los sondeos sobre intención de voto para los comicios presidenciales que el gigante suramericano celebrará el próximo año, por lo que una condena en firme dinamitaría el horizonte electoral en Brasil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31