Miércoles 24/10/2018.

Mundo

Un tribunal ordena que se juzgue de nuevo a 16 activistas condenados en un caso de financiación ilegal a ONG

Un tribunal egipcio ha anulado la sentencia de cárcel de 16 activistas, entre ellos varios extranjeros, que trabajaban para diversas ONG y que fueron condenados por financiación ilegal y trabajar sin permiso, y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio contra ellos.

El Tribunal de Casación se ha pronunciado así tras el proceso de apelación a las sentencias, emitidas en junio de 2013 contra 43 activistas en el marco del caso, tal y como ha recogido el portal local de noticias Mada Masr.

En este sentido, la agencia estatal egipcia de noticias, MENA, ha confirmado que el caso no será juzgado de nuevo por el tribunal criminal de El Cairo.

Se acusaba a los trabajadores del Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI) y de la ONG Freedom House, de trabajar sin las autorizaciones necesarias y de recibir financiación ilegal.

Muchos de los acusados, incluyendo al menos 15 estadounidenses, dejaron el país y cumplieron la condena 'in absentia' mientras que los que permanecieron en Egipto entraron en prisión.

El veredicto de 2013 ordenaba además el desmantelamiento de las oficinas en El Cairo de las tres organizaciones mencionadas anteriormente, del Centro Internacional para Periodistas y la Fundación Konrad Adenauer.

En respuesta al fallo del Tribunal de Casación, el abogado Negad al Borai, ha señalado que beneficiará a todos los acusados, en declaraciones al citado portal.

"La decisión es positiva pero los acusados han sufrido daños, por lo que debería existir una estipulación legal que obligue a la Justicia a compesarlos tras una sentencia incorrecta", ha puntualizado.

Los activistas egipcios han señalado que se enfrentan al peor asalto de su historia desde que el presidente, Abdelfatá al Sisi, llegase al poder en 2014. Además, grupos de defensa de los Derechos Humanos han advertido de las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la libertad de expresión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31